El Bellas Artes exhibirá el retablo cerámico de San Rafael tras su restauración
El Museo de Bellas Artes de Córdoba, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha presentado al público el retablo cerámico de San Rafael, una de sus últimas obras restauradas, en este caso un panel de 30 azulejos de arcilla decorado con la técnica mixta de cuerda seca en el fondo y azulejos planos pintados, con unas medidas de 122 por 100 centímetros.
El pasado año la obra fue intervenida por la restauradora Inmaculada Páez Domínguez, quién la sometió a un proceso de limpieza, estabilidad, consolidación de los elementos degradados y a una reconstrucción volumétrica de las zonas perdidas para recuperar su aspecto original.
El objetivo ha sido garantizar su conservación integral, mejorar su estado material, sistema constructivo y decorativo, así como favorecer su lectura e interpretación histórica, técnica y cultural, que faciliten su comprensión y observación. La intervención se ha realizado con el patrocinio de la Asociación de Amigos de los Museos.
Retablo de San Rafael
La obra representa la imagen del santo custodio de Córdoba, San Rafael, con sus atributos sobre un soporte en el que descansan un grupo de cinco angelitos rodeados de candelabros arbóreos con tulipas, velas y jarrones con flores. El conjunto queda enmarcado por una cenefa con un escudo en su base. Destaca por su virtuosismo técnico y el color azulado de las figuras sobre un fondo ocre.
Fue realizado en el año 1917 por Manuel Vigil Escalera (1885-1938), pintor y ceramista de origen sevillano, amigo personal de Julio Romero de Torres. Se desconoce el momento en que el retablo llegó a la casa de los Romero de Torres y ha decorado una de las paredes del zaguán de la misma hasta que, en fechas recientes, fue desmontado por su deficiente estado de conservación.
El acto de presentación de la obra ha tenido lugar en el zaguán de la casa de la familia Romero de Torres, junto al Museo de Bellas Artes. Además de la restauradora, han intervenido el director de esta institución cultural, José María Domenech, la presidenta de la Asociación de Amigos de los Museos de Córdoba, Ana María Suárez Varela, así como José María Palencia, que fue asesor técnico de Conservación e Investigación del Museo.
0