El Ayuntamiento forma al personal de Parques y Jardines en el control integrado de plagas

Un parque de Córdoba en la zona de Fray Albino.

La Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba impulsa unas jornadas de formación sobre el control integrado de plagas en la jardinería integrada entre el personal municipal de Parques y Jardines.

Con el objeto de seguir avanzado en la implementación de la gestión integrada de plagas, se ha formalizado un contrato de asesoramiento técnico que incluye el análisis de los métodos de seguimiento y control empleados actualmente en la ciudad de Córdoba, definición de grados de infestación y establecimiento de umbrales de tratamiento, implantación de protocolos de trabajo (detección, seguimiento, tratamiento, etc) y formación del personal de Parques y Jardines, cuya primera jornada se desarrolló el pasado jueves.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en el marco de la Directiva 2009/128/ CE, cuyo principal objetivo es reducir los riesgos y efectos del uso de plaguicidas en la salud humana y el medio ambiente; así como dar cumplimiento al Real Decreto 1311/2012, que transpone dicha directiva al marco legislativo español.

Los productos fitosanitarios, incluidos los herbicidas y plaguicidas, son un motivo de preocupación por su impacto en la salud de las personas y en el medio ambiente. Por este motivo, Córdoba sigue avanzando para racionalizar su uso, con el fin de reducir los riesgos y efectos en la salud humana, así como buscar alternativas que permitan hacer la transición hacia una jardinería pública más ecológica.

Antonio Álvarez, teniente de alcalde delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, ha destacado que “evitar, o minimizar, el uso de productos fitosanitarios en la jardinería pública comporta ventajas como favorecer la biodiversidad, mejorar la calidad del medio ambiente urbano y obtener beneficios para la salud, es por ello que vamos a seguir impulsando este tipo de iniciativas formativas”.

Álvarez, además, ha afirmado que “es objetivo de esta Delegación conseguir una mejora de la gestión de las plagas reduciendo los riesgos en la salud de las personas y cuidar el medio ambiente”.

Etiquetas
stats