Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Auxiliares de Ayuda a Domicilio de 21 municipios reciben formación y atención psicológica de Diputación

El presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, y la delegada de Recursos Humanos de la institución provincial, Inmaculada Silas.

Redacción Cordópolis

0

Los auxiliares de Ayuda a Domicilio de 21 municipios de la provincia de Córdoba con gestión directa del servicio han recibido formación y atención psicológica a través de un programa puesto en marcha por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) y la Sección de Desarrollo y Evaluación del Servicio de Recursos Humanos de la Diputación.

En rueda de prensa, el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, y la delegada de Recursos Humanos de la institución provincial, Inmaculada Silas, han presentado los resultados de la iniciativa, que ha llegado a 360 auxiliares y que tendrá una segunda edición para ampliar tanto los contenidos como el alcance, hasta llegar a la totalidad de las profesionales que presten este servicio en la provincia.

En concreto, tal y como ha expuesto Sánchez, “este programa formativo surge para proteger tanto a las auxiliares de ayuda a domicilio como a las personas beneficiarias del servicio y promover su efectividad, fortaleciendo el perfil profesional y paliando las posibles consecuencias psicológicas que ha tenido la pandemia sobre estas personas, fundamentalmente mujeres, que han estado en primera línea de combate contra el virus durante lo peor de la crisis sanitaria”.

De esta manera, el programa se ha centrado “tanto en las competencias profesionales específicas relacionadas con el ejercicio de la atención a personas dependientes en un contexto de riesgo como la crisis del covid-19, como en dotar a las profesionales de herramientas para afrontar sus consecuencias a nivel psicológico”.

En concreto, entre noviembre de 2021 y mayo de 2022 se realizaron 14 acciones formativas en 21 municipios, llegando a 360 auxiliares de Ayuda a Domicilio de las localidades de San Sebastián de los Ballesteros, Monturque, Montalbán, La Victoria, Espiel, Villanueva del Rey, Obejo, Valsequillo, La Granjuela, Los Blázquez, Almedinilla, Fuente Tójar, Almodóvar del Río, Belalcázar, Dos Torres, Cañete de las Torres, Espejo, El Guijo, Pedroche, Añora, Alcaracejos y Encinas Reales.

Sánchez ha destacado “el buen recibimiento que han tenido los cursos por parte de las destinatarias, que han valorado de manera sobresaliente el contenido de los mismos”.

Los contenidos de la formación han versado sobre las consecuencias psicológicas del covid-19, estrategias de gestión emocional para afrontar el estrés, el cuidado de las personas dependientes y el proceso de pérdida y duelo por parte de las personas cuidadoras.

La planificación y supervisión de la primera edición de este programa, así como el desarrollo de algunas sesiones, ha corrido a cargo de profesionales de la psicología adscritos a los equipos de Zona Básica de Servicios Sociales (ZBSS) del IPBS, además de personal externo, para lo que se ha contado con la colaboración del Área de Desarrollo y Evaluación de Recursos Humanos de la Diputación, que se ha hecho cargo del coste del monitoraje externo con un importe de 6.720 euros.

Por su parte, la delegada de Recursos Humanos, Inmaculada Silas, ha avanzado que el programa tendrá continuidad a lo largo del presente año, con el objetivo de que el cien por cien de las auxiliares de Ayuda a Domicilio reciban formación.

Para tal fin, ha expresado Silas, “faltan seis nuevas acciones formativas para los municipios de Cardeña, Conquista, Almodóvar del Río, Montalbán, Monturque y La Victoria”. Además, tendrá una segunda edición con el objetivo de formar a las auxiliares de SAD en otras materias que pueden ser de su interés, con contenidos planteados por profesionales del IPBS que se centran en el desarrollo de la inteligencia emocional, crecimiento personal, comunicación efectiva o cuidado de usuarios con enfermedad mental grave.

Etiquetas
stats