Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan un 15% las consultas por violencia de género en el Centro de Información a la Mujer Campiña Sur

Violencia de género

Redacción Cordópolis

0

La presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur, Francisca Carmona, ha presentado los datos que el Centro de Información a la Mujer (CIM) ha elaborado sobre violencia de género en los diez municipios que reciben atención del mismo y que ha registrado un aumento de un 15 por ciento en las consultas por violencia de género con respecto al pasado anterior.

Así lo ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota en la que Carmona ha explicado que, “un año más, volvemos a ver cómo aumentan las consultas por violencia de género, en concreto, un 15 por ciento con respecto al año pasado”.

En este sentido, Carmona ha agregado que, por el contrario, “han disminuido las mujeres que necesitan protección policial activa”, ya que “en estos momentos hay 29 mujeres en la comarca que tienen que tener esta protección policial”.

La presidenta de la entidad supramunicipal ha explicado también que “de las casi 1.100 asistencias a mujeres que se han atendido este año, 80 de ellas son de mujeres que, acuden a nuestro centro por primera vez, un hecho que demuestra la necesidad de este tipo de atención por la que no dejamos de apostar cada año”.

Según los datos de CIM Campiña Sur, las consultas, en general, han aumentado un 30 por ciento con respecto al pasado año, estando el grueso de las mismas, es decir, 685 consultas, centradas principalmente en temas de derecho de familia, como crisis de pareja, guardia y custodia, separación, divorcio, incumplimiento del régimen de visitas e impago de pensiones.

La presidenta de la mancomunidad ha resaltado también que “a las víctimas atendidas se les tramitan distintas ayudas, que van desde la asistencia jurídica gratuita, a la Renta Activa de Inserción (RAI), Fondo de Garantía de Pensiones, ayuda del artículo 27 de la Ley Integral y de otros programas de carácter provincial o municipal gestionados, principalmente, por los servicios sociales comunitarios”.

Al respecto, ha continuado, “en concreto, 168 han sido las consultas atendidas por demanda de recursos económicos y, otras ayudas, como las de vivienda, han sido 69 consultas, siendo éste un problema difícil de resolver ante la falta de viviendas sociales y de recursos para acceder a las mismas por ejemplo en régimen de alquiler, ya que los recursos que los municipios reciben a través del Pacto de Estado, no pueden ser destinados a este fin”.

Con respecto al Departamento de Psicología del CIM Campiña Sur, el número de consultas se ha mantenido con respecto al pasado año, “por lo que, tras más de tres años de su puesta en marcha, podemos decir que se ha constituido en un recurso consolidado y muy demandado por las usuarias del centro, ya que se les proporciona evaluación, asesoramiento e intervención psicoterapéutica individualizada a mujeres víctimas de violencia de género, mujeres en proceso de separación, contemplación de separación o ruptura y aquellas que presentan malestar emocional difuso y se sospeche proviene de su condición de mujer y por una condición no reconocida de violencia de género”, ha explicado Carmona.

Etiquetas
stats