El aula multisensorial de Hornachuelos se equipa con nuevos elementos de última tecnología
El Ayuntamiento de Hornachuelos está trabajando en la tercera fase de equipamiento de la sala de estimulación sensorial que APANNEDIS tiene a disposición de sus usuarios en sus instalaciones melojas.
Esta tercera fase viene a completar el aula que ya se puso en marcha con el inicio de la andadura en la localidad y supone incluir en el equipamiento un panel infinito o un teatro sensorial.
El teatro sensorial es un software que personaliza la terapia. Concretamente sincroniza todos los elementos de la sala de estimulación multisensorial para que se puedan programar de tal forma que permite que entren los elementos en actuación cuando el profesional quiera o con una fórmula predefinida según requiera la terapia.
Por otro lado, el panel infinito es un elemento sensorial que combina la reacción al sonido ya sea ambiente o a través de su micrófono con su espectacular iluminación que crea un efecto infinito estimulante. Tiene diferentes modos para trabajar el seguimiento ocular, la atención, el ocio o la relajación.
El ayuntamiento ha destinado 5.000 Euros a esta tercera fase y se espera poder poner en funcionamiento en breve.
Además, el ayuntamiento tiene un convenio que firma de forma anual con la entidad y que tiene una dotación de 5.000 euros. Este año se usará para la contratación de personal por parte de la entidad.
El Ayuntamiento según ha explicado su alcaldesa, Mª Pilar Hinojosa, hace un gran esfuerzo por apoyar al máximo este tipo de iniciativas porque son de suma importancia y porque son necesarias para muchas familias. En este sentido la alcaldesa ha recordado que desde el consistorio se tramitan ayudas para las personas que necesitan este tipo de tratamiento y que está a disposición de quién lo necesite la ordenanza de ayuda económicas que las contemplan.
El compromiso con APANNEDIS por parte del ayuntamiento es importante y quiere ir más allá según la mandataria local.
El proyecto en Hornachuelos
La Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (APANNEDIS) abría a principio de año su nueva sede en Hornachuelos. El Ayuntamiento aportaba 40.000 Euros para la puesta en marcha de este servicio en la localidad y la sede donde se ubica y cada año se irá firmando un convenio con la entidad para seguir desarrollando la labor.
Ayuntamiento y Asociación realizaban un gran esfuerzo para contar con medios novedosos y han quisieron equipar las instalaciones para ofrecer unas terapias de gran calidad y eficacia, en el entorno más cercano para estos usuarios, aspecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas atendidas y de sus familias. Cuenta con herramientas que lo han convertido en las mejores instalaciones, como la sala multisensorial o el apartamento en el que los usuarios pueden aprender a desenvolverse con autonomía.
APANNEDIS tiene a disposición de la localidad de Hornachuelos todos sus programas y servicios, cubriendo las necesidades que presenten desde recién nacidos a personas adultas, prestando información y asesoramiento en aspectos relacionados con la diversidad funcional, atención de necesidades educativas, prestaciones y subvenciones para familias.
Se cuenta con instalaciones, mobiliario y materiales especializados para el tratamiento de la diversidad funcional y la atención de necesidades educativas, estando acreditadas sus terapias bajo la Certificación de Calidad. Se ofrece experiencia, calidad y conocimientos para la impartición de terapias con garantías, supervisadas por un equipo interdisciplinar, compuesto por más de 20 profesionales del ámbito educativo, sanitario y social.
Se prestan servicios dentro del Programa de Atención Temprana, programa concertado con la Junta de Andalucía que cubre las necesidades de menores de 0 a 6 años de manera gratuita para las familias. Se ofrecen servicios de fisioterapia, logopedia, estimulación y psicología.
Se cuenta también con el Programa de Atención Infantil y Juvenil para personas de entre 6 y 22 años. Se ofrecen servicios de detección de necesidades, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva y sensorial, pedagogía, refuerzo educativo, autonomía, aula de educación especial, entre otros.
Además se ofrece el Programa de Atención a personas adultas para mayores de 22 años, se ofrecen servicios de detección y atención individual y colectiva. Dichas terapias están adaptadas en función a las necesidades de cada usuario/a (Logopedia, fisioterapia, Terapia Ocupacional, etc…).
0