Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El aula multisensorial de Hornachuelos se equipa con nuevos elementos de última tecnología

Imagen del aula sensorial de Hornachuelos.

Redacción Cordópolis

0

El Ayuntamiento de Hornachuelos está trabajando en la tercera fase de equipamiento de la sala de estimulación sensorial que APANNEDIS tiene a disposición de sus usuarios en sus instalaciones melojas.

Esta tercera fase viene a completar el aula que ya se puso en marcha con el inicio de la andadura en la localidad y supone incluir en el equipamiento un panel infinito o un teatro sensorial.

El teatro sensorial es un software que personaliza la terapia. Concretamente sincroniza todos los elementos de la sala de estimulación multisensorial para que se puedan programar de tal forma que permite que entren los elementos en actuación cuando el profesional quiera o con una fórmula predefinida según requiera la terapia.

Por otro lado, el panel infinito es un elemento sensorial que combina la reacción al sonido ya sea ambiente o a través de su micrófono con su espectacular iluminación que crea un efecto infinito estimulante. Tiene diferentes modos para trabajar el seguimiento ocular, la atención, el ocio o la relajación.

El ayuntamiento ha destinado 5.000 Euros a esta tercera fase y se espera poder poner en funcionamiento en breve.

Además, el ayuntamiento tiene un convenio que firma de forma anual con la entidad y que tiene una dotación de 5.000 euros. Este año se usará para la contratación de personal por parte de la entidad.

El Ayuntamiento según ha explicado su alcaldesa, Mª Pilar Hinojosa, hace un gran esfuerzo por apoyar al máximo este tipo de iniciativas porque son de suma importancia y porque son necesarias para muchas familias. En este sentido la alcaldesa ha recordado que desde el consistorio se tramitan ayudas para las personas que necesitan este tipo de tratamiento y que está a disposición de quién lo necesite la ordenanza de ayuda económicas que las contemplan.

El compromiso con APANNEDIS por parte del ayuntamiento es importante y quiere ir más allá según la mandataria local.

El proyecto en Hornachuelos

La Asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social (APANNEDIS) abría a principio de año su nueva sede en Hornachuelos. El Ayuntamiento aportaba 40.000 Euros para la puesta en marcha de este servicio en la localidad y la sede donde se ubica y cada año se irá firmando un convenio con la entidad para seguir desarrollando la labor.

Ayuntamiento  y  Asociación  realizaban  un  gran  esfuerzo  para  contar con medios novedosos y han quisieron equipar las instalaciones para ofrecer unas  terapias  de gran calidad y eficacia, en el entorno más cercano para estos usuarios, aspecto que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas atendidas y de sus familias. Cuenta con herramientas que lo han convertido en las mejores instalaciones, como la sala multisensorial o el apartamento en el que los usuarios pueden aprender a desenvolverse con autonomía.

APANNEDIS  tiene  a  disposición  de  la  localidad  de  Hornachuelos  todos  sus programas y servicios, cubriendo las necesidades que presenten desde recién nacidos a personas adultas, prestando información y asesoramiento en aspectos relacionados con  la  diversidad  funcional, atención  de  necesidades  educativas, prestaciones  y subvenciones para familias.

Se cuenta con instalaciones, mobiliario y materiales especializados para el tratamiento  de  la  diversidad  funcional  y  la  atención  de  necesidades  educativas, estando  acreditadas  sus  terapias  bajo  la  Certificación  de  Calidad.  Se ofrece  experiencia, calidad  y  conocimientos  para  la  impartición  de terapias  con  garantías, supervisadas  por  un  equipo  interdisciplinar, compuesto  por más  de  20  profesionales  del  ámbito  educativo, sanitario  y  social.

Se prestan servicios dentro del Programa  de  Atención  Temprana, programa concertado con la Junta de Andalucía que cubre las necesidades de menores de 0 a 6 años de manera gratuita para las familias.  Se  ofrecen  servicios  de fisioterapia, logopedia, estimulación  y psicología.

Se cuenta también con el Programa de Atención Infantil y Juvenil para  personas de entre 6 y 22 años. Se ofrecen servicios de detección de necesidades, logopedia, fisioterapia, terapia  ocupacional, estimulación  cognitiva  y  sensorial, pedagogía, refuerzo educativo, autonomía, aula de educación especial, entre otros.

Además se ofrece el Programa de Atención a personas adultas para mayores de 22 años, se ofrecen servicios de detección y atención individual y colectiva. Dichas terapias están adaptadas en función a las necesidades de cada usuario/a (Logopedia, fisioterapia, Terapia Ocupacional, etc…).

Etiquetas
stats