Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Apdha advierte del impacto de la pandemia en colectivos sociales en exclusión

Participantes en la 'Jornada Exclusión social y pandemia: impacto y retos de futuro'.

Redacción Cordópolis

0

La delegación cordobesa de Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (Apdha Córdoba) ha alertado en una jornada acerca de los impactos y los retos que ha planteado la pandemia respecto a los colectivos sociales en situación de exclusión.

Tal y como ha indicado la asociación en una nota, la llegada del Día Internacional de los Derechos Humanos tiene un doble significado para la militancia de Apdha, pues “no podemos dejar de poner en valor y celebrar el hito histórico que supuso la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, a la vez que es el momento “para denunciar que muchos de los derechos proclamados en la declaración siguen siendo papel mojado, especialmente para los colectivos sociales más excluidos”.

En el presente 2022, Apdha y un grupo de entidades sociales cordobesas (ACCEM, APIC, Ariadna, Barrios Ignorados, Don Bosco, EAPN, FSG, Hogar Sí y Pro Libertas) han puesto de relieve el impacto de la crisis sociosanitaria del Covid-19 en las personas cordobesas más empobrecidas con la celebración de la 'Jornada Exclusión social y pandemia: impacto y retos de futuro'.

Respecto al sinhogarismo, las entidades han destacado que “la pandemia ha provocado un aumento del número de personas sin hogar, la aparición de nuevos perfiles de sinhogarismo y ha desnudado a un modelo de atención basado en la emergencia que no ataca las causas últimas de esta realidad”.

Como retos de futuro, han reivindicado “reformas normativas, asegurar una financiación suficiente y estable del sistema de atención al sinhogarismo y un cambio profundo de éste, presidido por la desinstitucionalización, con un enfoque basado en derechos en general, y en el acceso a la vivienda y al derecho a la salud en particular”.

En cuanto a las personas de origen migrante, solicitantes de asilo o refugiadas, “el 'amurallamiento digital pandémico' de las administraciones les dificultó sobremanera el acceso a los servicios básicos, ya que son un colectivo especialmente afectado por la brecha digital”, según la asociación, que ha agregado que “también vieron incrementados sus problemas de vivienda”.

De cara al futuro han reclamado “la adaptación de los dispositivos de acogida a la brecha digital, el refuerzo de un sistema sanitario debilitado por la pandemia (las consecuencias negativas se han cebado sobre este colectivo) y combatir los estereotipos y prejuicios que afectan a personas migrantes y refugiadas, que se refuerzan en los contextos de crisis”.

Las barriadas cordobesas con problemas de exclusión vieron cómo se agravaba su situación de vulnerabilidad socioeconómica, a la vez que se dispararon los problemas de salud mental y de acceso a determinados recursos sociales por el aumento de la digitalización y de los trámites burocráticos, con una brecha digital en constante crecimiento.

Desafíos

Los desafíos para los próximos años siguen siendo los previos a la pandemia, pero agudizados por las consecuencias de ésta: mayores oportunidades formativas y laborales, acompañamiento integral a través de itinerarios personalizados, promover el trabajo en red entre entidades y recursos sociales, así como con la administración pública.

Por último, Apdha ha asegurado que “la prisión es un espacio de base hostil para el ejercicio normalizado de los derechos fundamentales, por lo que la crisis sociosanitaria del coronavirus ha tenido una repercusión muy intensa en ella”.

“Las personas presas y sus familiares vivieron una gran incertidumbre, ansiedad, miedo y recortes de derechos”, ha añadido Apdha, afirmando que “la pandemia ha evidenciado, más si cabe, los problemas estructurales del sistema penitenciario, haciendo urgente avanzar en la elaboración de protocolos de actuación integrales e interdisciplinares en las prisiones para que el objetivo de la reeducación y reinserción sea realmente alcanzable”.

Todas las organizaciones que participaron en la jornada han concluido la actividad renovando su compromiso para seguir luchando un año más para que todos y cada uno de los derechos reconocidos por la declaración sean también una realidad para los sectores sociales que más sufren la pobreza y la exclusión.

Etiquetas
stats