Alumnos de toda Andalucía aprenderán a hacer quesos en Hinojosa del Duque
La presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Marta Bosquet; el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Acosta, y el alcalde de Hinojosa del Duque (Córdoba), Matías González, han inaugurado esta este martes en el centro Ifapa de dicha localidad la XI edición del curso de Especialista en Quesería, una formación integral para creación de empresas lácteas y elaboración de quesos con distintas tecnologías.
Según ha informado la Junta en una nota, durante el acto Marta Bosquet ha dicho “es un orgullo inaugurar este curso, que no solo mejora la empleabilidad, sino que es una oportunidad para aumentar la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones lecheras andaluzas”, subrayando la necesidad de “incrementar el volumen de la industria transformadora en Andalucía para generar un mayor valor añadido a nuestras producciones”.
La presidenta del Ifapa también ha resaltado el nivel de esta formación, que “ha impulsado la creación de muchas empresas, algunas con premios internacionales”, y ha defendido además la contribución del curso para facilitar “la vertebración de las zonas rurales, fijar población al territorio y evitar la despoblación”.
Por su parte, Francisco Acosta ha destacado el apoyo de la Junta a la modernización el medio rural y ha señalado el potencial de “una industria que tiene muchísimo recorrido”. También ha deseado un buen curso a los alumnos, subrayando la oportunidad que supone el mismo, “con unas instalaciones como las del Ifapa en Hinojosa del Duque, de las mejores del Sur de Europa en este ámbito”.
La XI edición del curso de Especialista en Quesería, impartido por el Ifapa, tiene como objetivo el desarrollo y profesionalización del sector lácteo, para mejorar su rentabilidad y así posibilitar, tanto la creación de empresas queseras, como la fijación de población al territorio.
La formación, que se prolongará hasta el mes de octubre, consta de 520 horas lectivas repartidas en 12 módulos teórico/prácticos y un módulo final de prácticas profesionales de 80 horas en empresas lácteas a la vanguardia del sector.
En total, durante este curso se formarán 18 alumnos procedentes de diversos puntos de Andalucía. De ellos, cuatro son técnicos o disponen de una industria láctea y pretenden elevar sus competencias profesionales, mientras que el resto quieren constituir una nueva quesería para valorizar la producción primaria o como modelo de autoempleo.
Desde que se inició este itinerario educativo, el Ifapa ha formado a 670 alumnos, más de la mitad ganaderos. A su vez, de entre los ganaderos que han completado el programa el 54% ha constituido una nueva empresa en el sector lácteo, permitiendo así la creación de puestos de trabajo en regiones rurales y espacios naturales.
Durante la presente edición, los alumnos podrán aplicar nuevas tecnologías como la sensorización y la digitalización del proceso productivo en la elaboración de yogur, leches fermentadas y quesos. Además, se transferirán nuevos desarrollos y técnicas de elaboración de pastas hiladas, pastas cocidas, postres lácteos y helados gracias a la reciente adquisición de nuevo equipamiento.
Junto a ello, se ha mejorado el proceso de aprendizaje con la introducción de sensores para el control y registro automatizado de los procesos y la digitalización de la transferencia de conocimiento mediante teleformación y aplicaciones didácticas.
Para el desarrollo de esta formación, que cuenta con más de 30 años de trayectoria, el centro Ifapa de Hinojosa del Duque reúne a reconocidos profesionales a nivel nacional y dispone de la Planta Piloto de Lácteos de Andalucía, con 320 metros cuadrados distribuidos en un laboratorio de control de calidad, una zona de producción y otras dependencias. Esta instalación está dotada, además, con distintas tipologías de equipos para diferentes producciones y volúmenes de elaboración, lo que permite una formación práctica específica de los alumnos.
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