Las agresiones sexuales con sumisión química protagonizan unas jornadas sobre violencia machista

Inauguración de las jornadas sobre la sumisión química en la violencia machista.

La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres ha inaugurado este viernes 22 de abril las jornadas anuales ‘Ni tú, ni yo: nosotras’ que este año se centran en ‘Violencias machistas, violación y sumisión química a debate’. Forenses, juristas, psicólogas y médicas -entre otras profesionales-, además de testimonios de víctimas, abordarán el viernes y el sábado todas las caras de la realidad de la sumisión química que se utiliza para anular la voluntad de las víctimas de agresiones sexuales.

La sumisión química es otra violencia sobre las mujeres y por esto la Plataforma plantea estas jornadas, para alertar y prevenir sobre esta realidad, en la que los agresores utilizan premeditadamente sustancias tóxicas contra las víctimas. Sobre todo ello, diversas profesionales y expertas aportarán una completa visión acerca de la problemática de la violación por sumisión química.

Las jornadas, que se celebrarán en el Centro del Profesorado (CEP) de Córdoba, han dado comienzo el viernes en horario de tarde, con la inauguración por parte de las autoridades y la organización, para a continuación ofrecer la conferencia marco ‘Sumisión química: el despertar de la bella durmiente’, a cargo de la abogada experta en defensa de víctimas de violencia de género, Aurora Genovés, y la doctora en medicina legal forense, Ángela Sepúlveda.

Le sigue en el programa de las jornadas la conferencia ‘Dificultades en las pruebas de los delitos de abuso sexual con sumisión química’, a cargo de la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía Provincial de Córdoba, Cristina Ruiz.

Ya en la jornada del sábado 23 de abril, se podrá escuchar el testimonio de una víctima de violación por sumisión química, en ‘Protagonista de una película sin saberlo’. Y a continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre ‘Herramientas multidisciplinares en el tratamiento de casos de agresión por sumisión química’, en la que participarán la abogada Gloria Serrano, la psicóloga Iliana Belén Sardeña y la médica de familia y comunidad Vicky López.

Papel de los centros educativos

Las jornadas también tendrán un espacio dedicado al papel de los centros educativos en la igualdad y contra las violencias machistas. Desde el CEP Córdoba se hablará de ‘Rotas: Historias reales sobre vidas destrozadas por la violencia machista en España. Aplicación didáctica’, con Eva María Moreno, ganadora del I Premio María Moliner de la Diputación y la Cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba.

Desde el CEP Peñarroya Pueblonuevo se expondrá la experiencia del CEIP Virgen de las Cruces de El Guijo -‘Construyendo en igualdad para superar barreras’- y desde el CEP Priego-Montilla la experiencia del IES Vicente Núñez: Vive la igualdad.

Ya en la tarde del sábado se tratará La violencia sexual infantil-juvenil en el ámbito familiar, por Ana Belén Barbarroja, miembro del Foro de Supervivientes ASI. Y las jornadas terminarán con un espacio para recopilar las conclusiones de las mismas y un taller de risoterapia, a cargo de la artista especialista clown Pura Mayorgas.

Estas jornadas se realizan en el marco del convenio entre la Delegación de Igualdad de la Diputación Provincial y la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, donde se contemplan acciones de reivindicación, concienciación, información y formación a las mujeres y la ciudadanía en general sobre la desigualdad y las violencias machistas.

Etiquetas
stats