Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abierta la convocatoria para recopilar relatos de experiencias en UCI durante el Covid

Imagen de archivo del laboratorio del Hospital de Emergencia Covid

Redacción Cordópolis

0

Los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Montilla de Córdoba, apoyados por otras Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia, han puesto en marcha la convocatoria del II Certamen Nacional de Relatos Cortos 'Dr. Guerrero Pabón', que ya está abierta y su objetivo es recopilar más de 100 relatos sobre las experiencias de pacientes, familiares y sanitarios, en su paso por las UCI de toda España.

“Nunca estuvieron solos los seres queridos que hemos perdido”, ha indicado la organización del certamen, a través de un comunicado, en el que ha indicado que los relatos “reflejan el espíritu de supervivencia, como ejemplo de la superación humana ante las fatalidades del destino y que sean un homenaje al tesón de los profesionales sanitarios que acompañan y dan su cariño a los enfermos en los momentos más difíciles de su vida, para que se lleven el recuerdo de que nunca estuvieron solos”.

Así, han puesto en marcha de nuevo el Certamen, “con entusiasmo e ilusión”, para poder “dar consuelo a los familiares y amigos de los fallecidos y que su recuerdo perdure en el corazón de todos a través de estas narraciones”, en las que los autores “desnudan su alma para compartir sus sentimientos”.

En la rueda de prensa del II Certamen Nacional de Relatos Cortos 'Dr. Guerrero Pabón', celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, han participado el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, Bernabé Galán, la tesorera de la Comisión Ejecutiva del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Nieves Ríos, el representante del Comité Organizador del Certamen, Emilio del Campo, y el director-Gerente de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro.

Galán ha manifestado que “el Certamen lleva el nombre del Doctor Guerrero Pavón, compañero, amigo y gran intensivista que destacaba ya como una joven promesa desde su época de estudiantes y ha querido animar a todo el mundo, profesionales de la UCI, pacientes y familiares a participar este año en el II Certamen”.

Por su parte, Del Campo ha comentado que “el nacimiento del primer proyecto fue hace dos años, motivado por profesionales con ideas y ganas de hacer y difundir un trabajo bien hecho, con el objetivo de conseguir relatos en los que existan emociones, experiencias y vivencias del paso por una UCI en época de Covid-19, para difundir los aspectos humanos en el trato a los enfermos y que no queden en el olvido las experiencias vividas por los familiares, pacientes y profesionales”.

Ríos ha insistido en “animar” a la ciudadanía a que escriba y exprese todas las vivencias y Castro ha destacado la “originalidad” de esta iniciativa, “deseando que en esta segunda edición se vuelvan a superar las expectativas y reconociendo que no es fácil abrir el corazón pero cuando uno lo hace se siente mucho mejor y la experiencia es muy placentera, agradecimiento el esfuerzo, trabajo y la humanidad de los profesionales durante la pandemia con todos y cada uno de los pacientes”.

En su despedida, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba ha vuelto a solicitar la participación del “máximo número de personas” para que todo “se quede grabado en la memoria”. “Para ello, qué mejor que contar las experiencias vividas en las distintas UCI”, ha concluido.

Etiquetas
stats