Unos 25 cuidadores de patios participan en un curso sobre el manejo y la conservación de plantas
Unas 25 personas han participado en la primera edición del curso-taller sobre el cuidado de las plantas de los patios de Córdoba, una iniciativa que se ha desarrollado desde el mes de noviembre y que ha estado orientado a las personas que se dedican a conservar las especies florales y la vegetación que puede admirarse en los citados recintos.
El curso ha sido promovido por la Delegación de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento y por el Instituto de Gestión Medioambiental (Imgema) Jardín Botánico, con la colaboración de Emacsa y la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas.
Según ha informado el Consistorio en una nota, cada una de las cuatro sesiones que han integrado el curso ha contado con un coordinador experto en el grupo de plantas que se ha tratado, encargado de hacer una exposición teórica a la que ha seguido el desarrollo de un taller práctico sobre las técnicas de cultivo a emplear en ese grupo de plantas, especialmente en las condiciones de Córdoba y de sus patios.
La novedad de este curso taller, dirigido por la técnico del Imgema Carmen Jiménez, es que han sido los propios cuidadores los que han explicado y mostrado al resto cómo manejan las plantas y cuáles son las técnicas de cultivo que emplean. Para cada grupo de plantas se han tratado aspectos como exposición solar, tipos de recipientes a utilizar, sustratos, fertilización, podas y despuntes, riegos y plagas y enfermedades, además de observaciones y consejos de cultivo.
El delegado de Fiestas y Tradiciones, Julián Urbano, ha destacado “el éxito de este curso-taller, que ha quedado de manifiesto en las encuestas internas que han cumplimentado los asistentes, con un alto nivel de satisfacción”, y ha apuntado que “este tipo de actividades apoyan a los cuidadores de los patios y apuestan por la conservación de uno de nuestros patrimonios de la Humanidad, que es una de las principales señas de identidad de la ciudad”.
Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y presidente del Imgema, Daniel García-Ibarrola, ha valorado “la importante labor de divulgación que se desarrolla en el Jardín Botánico” y ha anotado que “dicho trabajo está íntimamente relacionado con la estrategia de gestión ligada a la sostenibilidad por la que apuesta el gobierno municipal, y no hay nada más sostenible que un patio”.
0