Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pele se desnuda en el espectáculo que estrenará el sábado en Córdoba

.

Alejandra Luque

0

¿Qué ha pasado en la vida de Manuel Moreno Maya El Pele para cantar como canta? ¿Qué siente al desnudar una seguiriya o una malagueña? ¿Lo hace siempre de igual forma? Las respuestas a estas preguntas las tiene el propio artista: no. La mecanicidad no va con El Pele porque su cante no consiste en evocar canción tras canción como si fuera una letanía, sino en desnudarse cada vez que entona un tema. Da igual cuántas veces lo haya hecho porque siempre será diferente.

Esta es la esencia que el próximo sábado llenará el Gran Teatro con Mapa mundi, uno de los espectáculos programados con motivo del Concurso Nacional de Arte Flamenco. Diseñado por el director artístico José Miguel Évora, El Pele no estará solo ya que en el escenario le acompañarán Dani de Morón y Niño Seve a la guitarra, Jesús Lavilla al piano, Alexis Lefevre al violín, Tino di Geraldo a la percusión y Torombo al baile y a las palmas, junto a Bobote.

El Teatro Góngora ha sido el lugar elegido para presentar este espectáculo, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía. En este sentido, la delegada de Cultura del Consistorio, Blanca Torrent, se congratuló de la decisión de El Pele de estrenar este espectáculo en Córdoba, “un mapa mundo de sus vivencias que deparará muchas sorpresas”. Iguales palabras de agradecimiento ha tenido la delegada de Cultura en Córdoba de la Junta, Cristina Casanueva, que ha mostrado su disposición a que la colaboración que el Gobierno autonómico realiza en el certamen se mantenga en las próximas ediciones.

El Pele ha descrito este nuevo trabajo como una “pequeña muestra vivencial llena de sorpresas y digna para Córdoba, para su flamenco” y para los amantes del flamenco. Sabedor de que Mapa mundi desnudará buena parte de sus recuerdos más íntimos, no le incomoda que los asistentes puedan conocer esa parte de El Pele más desconocida. Tampoco le importa mostrar al descubierto su pena y tristeza por vivir las primeras navidades sin su madre. Un ejemplo de este trabajo de despoje será la proyección de una película de dibujos animados -el cordobés era fiel seguidor a estas series durante su niñez- mientras que Pastora Galván baila sobre el escenario.

Por su parte, para el director artístico José Miguel Évora, diseñar un espectáculo para El Pele ha sido “una magnífica oportunidad ya que él es el mejor instrumento”. “No sólo por su cante”, ha continuado, “sino por la dimensión de sus raíces y sus sueños”. Mapa mundi es “un reflejo de un mundo vivido que le ha llevado a cantar como canta” y comenzará con la voz de la madre del cantaor, fallecida hace casi un año. Para Évora, la “verdad” de El Pele “es que canta con el alma y no con la razón”. “Él nunca cantará una misma soleá de igual forma. Se reinterpreta en cada momento. Su verdad no es controlable, por eso no me aburro de escucharlo”, ha concluido el director artístico del espectáculo.

Etiquetas
stats