Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo Gobierno de la Junta de PP y Ciudadanos toma posesión

El nuevo Gobierno andaluz, ante la fachada de San Telmo.

Redacción Cordópolis

0

El nuevo Gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno, primero de coalición entre PP y Ciudadanos en la historia autonómicas tras 37 años consecutivos de ejecutivos socialistas, ha elegido la fachada del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para su primera foto de familia en plena calle junto a los jardines del Cristina y el río Guadalquivir.

Con esta decisión, el nuevo Ejecutivo cambia la tradicional primera imagen del gabinete, que hasta ahora se solía realizar en el interior del propio Palacio de San Telmo, en el Salón de los Espejos donde se ha celebrado previamente el acto institucional de toma de posesión.

Los 11 integrantes del nuevo Gobierno andaluz se han colocado en doble fila, con el presidente Juanma Moreno en el centro de la inferior flanqueado a la izquierda por el vicepresidente, Juan Marín (Cs); la consejera de Empleo, Fomento y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y por el consejero de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo; Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera, y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a la derecha.

En la fila superior han posado, de izquierda a derecha, los consejeros de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo; Salud y Familias, Jesús Aguirre; Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; y Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

Tras posar en la foto de familia, los nuevos consejeros del Gobierno andaluz han empezado a atender a los medios de comunicación allí congregados antes de volver al interior del Palacio de San Telmo, donde a partir de las 12,30 horas tendrá lugar el traspaso de carteras del ya exvicepresidente socialista de la Junta Manuel Jiménez Barrios al nuevo vicepresidente, Juan Marín, y el nuevo consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que compartirán sus competencias en esta nueva etapa.

El nuevo gobierno se reduce de 13 a 11 consejerías respecto al último presidido por la socialista Susana Díaz e incluye a seis titulares propuestos por el PP-A y a cinco por parte de Cs. También son seis los hombres y cinco las mujeres al frente de los departamentos del Gobierno andaluz.

Moreno daba a conocer este pasado lunes los nombres de su Consejo de Gobierno, que se ha diseñado sin cuotas territoriales, con cinco independientes -uno del del PP-A y cuatro de Cs- entre los titulares de las once consejerías.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, es el vicepresidente del Gobierno y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, mientras que el portavoz regional del PP-A, Elías Bendodo, se hace cargo de la Consejería de la Presidencia, Administraciones Públicas e Interior.

Por parte del PP-A, además de Bendodo son consejeros Alberto García Valera, al frente de Hacienda, Industria y Energía; Jesús Aguirre, de Salud y Familias; Carmen Crespo, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; Marifran Carazo, de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, y Patricia del Pozo, de Cultura y Patrimonio Histórico.

Por su parte, los consejeros propuestos por Cs, además del propio Juan Marín, son Rogelio Velasco -al frente de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad-, Javier Imbroda, como titular de Educación y Deporte; Rocío Blanco, de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y Rocío Ruiz, como consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

La primera reunión formal del nuevo Consejo de Gobierno se celebrará el próximo sábado día 26 de enero en Antequera (Málaga), y en ella, según confirmó Moreno este lunes, se iniciarán “los trámites” para llevar a cabo la anunciada “auditoría integral” de la Junta de Andalucía, así como para “la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sería la práctica eliminación” de ese tributo en la comunidad autónoma, según subrayó el presidente de la Junta.

Etiquetas
stats