Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Amate reivindicará en su pregón la importancia del Carnaval en la calle

.

Alejandra Luque

0

Miguel Amate, histórico autor de Carnaval tanto en Córdoba como en Cádiz, se subirá por primera vez al escenario del Gran Teatro pero sin su guitarra. Después de varios intentos por parte de la Asociación Carnavalesca de Córdoba, Amate ha accedido a protagonizar el pregón de Carnaval, que tendrá lugar el próximo sábado 2 de marzo y en el que reivindicará la importancia del Carnaval en la calle.

La trayectoria de este autor cordobés es extensa y en su haber cuenta con premios en diferentes categorías desde que empezará en 1985 con su comparsa Mascarada. Desde aquel entonces, Amate no ha cesado de participar en el Concurso, a veces sobre el escenario y, en otras ocasiones, en la sombra. En 2017 se alejó de los escenarios de la mejor manera posible: consiguiendo el primer premio con su agrupación La comparsa del loco. Pero este parón no ha significado un distanciamiento con la fiesta ya que ha asistido en varias ocasiones en las funciones del presente concurso.

Tal y como ha explicado el autor, el pregón estará dividido en tres partes: una introducción en la que contará la historia reciente del Carnaval de Córdoba y repasará el legado que deja para futuras generaciones, una pequeña obra de teatro y y un recital de un pasodoble inédito que cuenta con la música de José Manuel Aranda, que concursa en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz en la comparsa de Ángel Subiela, 'Los luceros'.

Con su intervención alentará a que “la gente salga a la calle a disfrutar ya que ésta es una fiesta de todo y no de un grupo en particular”. Contará, además, con la colaboración del actor y director de escena Juan Carlos Villanueva, “que es quien ha teatralizado el pregón”. Junto a esta colaboración estará también el primo del artista, Pepe Amate, que pintará un cuadro durante el transcurso del pregón que será posteriormente donado a la Asociación Española Contra el Cáncer infantil, al igual que todo lo que se recaude durante el acto. “Ésta es la forma que he encontrado para darle sentido al pregón”, ha apuntado el autor, que de esta enfermedad conoce ya que en 2013 sufrió un cáncer de laringe y que actualmente está luchando contra un cáncer de colon.

Por ello, ha comentado que en su pregón también explicará la diferencia entre el lazo dorado de la AECC y el amarillo, “símbolo del independentismo catalán”. “Mucha gente piensa que al ser amarillo” es por la cuestión catalana, “pero no es así”. “Es una de las cuestiones que reivindicaré”, ha apuntado.

El pregón será el punto el arranque del Carnaval en la calle, que también se dará con la habitual entrega de premios. Ya el 3 de marzo se desarrollará el Pasacalles del Puente, en el Puente Romano y el entorno de la Mezquita Catedral. La fiesta en la calle seguirá el 8 y el 9 de marzo por la zona típica de Montero y San Agustín y el día 10 de dicho mes se celebrará el Gran Desfile por el centro de Córdoba.

En este sentido, tanto la delegada de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González; la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, Aurora Barbero; el presidente de la Asociación Carnavalesca Cordobesa, Alfonso González, han llamado a la ciudadanía para que llene las calles de Córdoba de Carnaval. Por su parte, Barbero también ha destacado la elevada participación de la provincia en el Concurso, de donde proviene un cuarteto, 12 comparsas y diez chirigotas

Etiquetas
stats