Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa Laica pregunta a la Junta Electoral si los cargos públicos deben ir a las procesiones en campaña

Palco en la carrera oficial de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Europa Laica ha registrado este lunes 8 de abril ante la Junta Electoral Central (JEC) una petición de consulta-resolución sobre si procede o no la participación de cargos públicos institucionales, en condición de tales, sean municipales, autonómicos o estatales, en las procesiones de Semana Santa, durante el periodo electoral, ante las elecciones generales del próximo 28 de abril.

La asociación opina que “la no participación institucional” en este tipo de actividades religiosas “debería ser exigida y cumplida en un Estado aconfesional, respetando con ello la Constitución Española respecto a la separación entre Iglesia y Estado”.

“Su incumplimiento en periodo electoral, y mucho más cuando los participantes sean candidatos de sus respectivos partidos, conculca no solo esa separación sino más grave, la propia normativa electoral”, avisa.

Además, Europa Laica ha criticado que esta demanda no ha sido asumida por ninguno de los partidos políticos a los cuales fue presentada por la asociación para que la tramitaran “como parte también implicada en la defensa de la neutralidad de las instituciones del Estado y más aún durante el periodo electoral”.

“La laicidad del Estado sigue siendo una asignatura pendiente, un déficit democrático, que los partidos políticos en su generalidad deberían asumir como parte inexcusable de su agenda política”, subraya.

Etiquetas
stats