Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colorido y alegría en la fiesta final

Desfile de Carnaval | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Duda más que razonable es la que pudieran tener muchos este domingo al comienzo de la mañana. Una mirada al cielo era más que suficiente para generar incertidumbre entre agrupaciones y aficionados. De nuevo la lluvia mantenía en vilo a unos y otros el día en el que definitivamente la ciudad despedía a Don Carnal. Pero esta vez el cielo ofreció una tregua y los carnavaleros tuvieron ocasión de disfrutar de una fiesta final que el pasado año no se pudo celebrar. Ni siquiera las gotas que caían minutos antes de la hora señalada hicieron que decayera el ánimo. Ni lograron impedir que el Desfile tuviera lugar. Así fue, porque a partir de las doce del mediodía las calles del centro de Córdoba se desbordaron de colorido y alegría con una cabalgata que, eso sí, avanzó de manera rápida. Aun así, fue en torno a las tres cuando concluyó el divertido paseo por puntos como Concepción o Claudio Marcelo.

El Paseo de la Victoria fue el punto de partida de un Desfile que abrieron dos grupos foráneos. La Comparsa Moracantana de Badajoz y Los Danzarines Emeritenses, que este 2017 se proclamó vencedor del Carnaval Romano de Mérida, trajeron a Córdoba el sabor extremeño de la fiesta de Don Carnal. Después fue turno de las primeras de las cuatro carrozas que también formaron parte de una siempre entretenida comitiva. En una de ellas los protagonistas eran, como no podía ser de otra forma, los Sultanes del Carnaval de la ciudad. Tras de sí un largo número de agrupaciones se sucedieron en un trayecto que siguió por Concepción, Gondomar, plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo y Rodríguez Marín hasta alcanzar La Corredera. En este emblemático punto concluyó la cabalgata y poco después de manera definitiva la celebración de febrero, que en esta ocasión alcanzó hasta el primer fin de semana de marzo.

A la cita acudió una cifra importante de los conjuntos que estuvieron presentes en el Concurso de Agrupaciones, entre los cuales no faltaron los vencedores en cada una de las modalidades. Todas las formaciones mostraron su mejor cara y regaron de vez en cuando de coplas las calles por las que transitaban. Pero no fueron estos grupos los únicos que formaron parte del amplio Desfile, puesto que a lo largo del recorrido todos cuantos quisieron vivirlo de cerca disfrutaron del buen sentido del humor de otros callejeros -como ‘Los de San Litrín’- o simplemente de los que compusieron amigos o familiares a los que les bastó con una idea y un disfraz para dar más color y alegría si cabe a la fiesta final. Tampoco faltaron personajes de la saga Star Wars o un conseguido depredador de Predator.

La matinal de este domingo, que tan sombría parecía de primeras, terminó por ser de lo más atractiva. Y lo fue para todos los públicos. Los niños la disfrutaron desde dentro y desde fuera. Porque partícipes del Desfile fueron por ejemplo las tres agrupaciones infantiles que actuaron en el Gran Teatro -‘Contigo vibro’, ‘Los auténticos superhéroes’ y ‘Los extraordinarios extraescolares’-, mientras que en las aceras no fueron pocos los pequeños que, acompañados por sus padres, iban con disfraz y sonrisa. También los mayores tuvieron su dosis de felicidad por febrero -aunque ya en marzo-. En un tren estuvieron presentes los ganadores del Carnaval de Mayores y otros lo hicieron a pie y en ocasiones por cuenta propia, como ‘Las viudas alegres’ o dos simpáticas señoras cuyo particular tipo era el de marido y mujer recién matrimoniados. Esos peculiares novios comenzaban a anunciar el tramo final de una cabalgata que llenó de animación al centro de Córdoba.

Etiquetas
stats