Los candidatos a la Alcaldía responden (II): Cultura

Concierto de Kiss en Córdoba | MADERO CUBERO

Después de la primera entrega de preguntas sobre Empleo, los siete candidatos a la Alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba responden ahora a las cuestiones que CORDÓPOLIS les ha planteado sobre Cultura. ¿Qué medidas pretenden implantar en la ciudad reina del Patrimonio de la Humanidad con hasta cuatro distinciones?

1. ¿Qué medidas prevé para que Córdoba se convierta en capital de grandes citas culturales?

PP: El candidato José María Bellido destaca como prioritaria la búsqueda de la colaboración público-privada para mantener la programación municipal consolidada y sumar esfuerzos para abordar otros proyectos de gran calado. A ello suma una mejor promoción en el exterior de los diferentes eventos culturales que se realizan.

PSOE: La candidata a la reelección, Isabel Ambrosio, impulsará la Agenda Cultural 2030 y el Área de Gestión de Patrimonio para velar por el Turismo, la Cultura y el Patrimonio. Promocionará la cultura científica y convertirá a Córdoba en la "Ciudad de la Imagen" a través de su apoyo a diferentes iniciativas sobre fotografía y videocreación. Para convertir a la ciudad en escenario cinematográfico, incluirá la Córdoba Film Comission como entidad para la captación de dichas producciones.

IU: Para el candidato Pedro García, Córdoba ya cuenta con citas culturales que son una referencia a nivel nacional e internacional como Cosmopoética, el Festival de la Guitarra, la Noche Blanca del Flamenco, o incluso las más recientes como Noches de Conciertos en el CRV, Flora o Kalendas. No obstante, más allá de los grandes eventos, IU apuesta por una Cultura que vertebre a toda la ciudadanía en todos los barrios, que genere participación y que esté dirigida y generada por todos los sectores de la sociedad cordobesa.

Ciudadanos: La candidata Isabel Albás desarrollará un programa de difusión y protección del Patrimonio Cultural de Córdoba, región que convertirá  en la "Ciudad Internacional del Flamenco". Para ello promoverá la creación de un Centro Internacional del Arte Flamenco y la realización de espectáculos como Noches Flamencas, a la vez que apoyará a artistas flamencos a eventos tan cordobeses como el Festival Internacional de la guitarra y difundirá este arte por todos los barrios. El Yacimiento de Cercadilla y su urgente intervención también forman parte de las medidas culturales de la formación naranja.

Podemos: La candidata Cristina Pedrajas trabajará para destacar "una maravilla" que hace a Córdoba diferente del resto de provincias: la calidad de sus cines de verano. Por ello, su partido fomentará un Festival Internacional de Cine de Verano de Córdoba que ya se encuentra en fase de desarrollo y que servirá para promocionar esta tradición cordobesa. Asimismo, seguirá apostando por citas como Río Mundi o Cosmopoética y dar un enfoque "del siglo XXI" a la oferta cultural cordobesa.

Vox: El candidato Rafael Saco anuncia que su partido no impulsará ni apoyará eventos "para consumo interno" o los que "alimenten ideologías sectarias ni excluyentes" y apostará por las empresas cordobesas para el desarrollo estratégico de la cultura.

Acción por Córdoba: La Cultura, asegura el candidato Ricardo Rojas, es una de las "columnas" de su proyecto electoral, donde propone la creación de un nuevo organismo: el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Turismo (Imdetur). Este ente, que apoyará a la hostelería y al turismo, explotará las cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad con las que cuenta Córdoba.

2. ¿Contempla la construcción de un nuevo recinto para la celebración de eventos culturales?

PP: El candidato José María Bellido afirma que Miraflores debe ser el recinto donde focalizar buena parte de las acciones en materia de Cultura, que se dotará de una infraestructura según criterios técnicos y necesidades de la ciudad.

PSOE: Los espacios culturales existentes son suficientes para la programación actual aunque el partido trabajará con el resto de administraciones públicas para que pongan a disposición de todos los edificios culturales con los que cuenta Córdoba. Del futuro Centro Cultural Miraflores, que sería construido en una parte del solar del Palacio del Sur, contendría un auditorio y un espacio para la orquesta, una sala para grandes exposiciones y una sede para el Centro de Innovación en Gastronomía y Comercio. Mientras tanto, el Museo de Bellas Artes se levantaría en el solar junto a La Calahorra.

IU: La formación mantiene su propuesta de potenciar Miraflores como espacio cultural y ubicar allí, junto al C3A, el Museo de Bellas Artes y un albergue juvenil de arte y creación,  similar al ubicado en la plaza de Judá Leví. No obstante, este nuevo albergue estará especializado en arte y creación y redundará en la economía de la zona.

Ciudadanos: El partido no contempla la construcción de otro recinto, a no ser que lo requiriera la ciudadanía tras un análisis previo por parte del equipo de gobierno.

Podemos: Dos son los espacios que estudia ya la formación morada: una Casa del Carnaval, que hará las funciones de museo, con exposiciones y talleres; y otro edificio destinado a la Asociación Carnavalesca, a la escuela de Carnaval y a todos los grupos interesados para realizar ensayos y convertirlo en un lugar de encuentro. El impulso de Caballerizas Reales y la protección de los yacimientos arqueológicos serán otros de las medidas culturales.

Vox: No es una prioridad para el partido, que buscará mejorar la calidad de lo que se ofrece en los diferentes teatros de la ciudad.

Acción por Córdoba: Con anteriores partidos, esta formación no optará por la construcción de un nuevo recinto, sino que sus medidas irán orientadas a ofrecer "cultura de calidad" para que estos centros culturales estén abiertos el 70% de los días del año, estima el candidato.

3. ¿Qué queda en su programa de aquel plan tan ambicioso como era la Capitalidad Cultural en 2016?

PP: La necesidad de una alianza por la Cultura que implique a instituciones, al tejido cultural y a la ciudadanía. Todo ello para encontrar un equilibrio entre los grandes eventos, la programación de medio formato y la promoción de la Cultura para captar nuevos públicos.

PSOE: Convertir la ciudad y sus barrios en un enorme espacio cultural. Para ello, Ambrosio propone la elaboración de un calendario anual -que serviría para desestacionalizar el turismo- y dirigido para todos los públicos y barrios. Elaborará, además, diversas actuaciones de planificación, conservación y programas específicos, prestando especial atención al Casco Histórico.

IU: Queda, según el candidato, el interés de este Ayuntamiento por seguir avanzando en políticas culturales y por establecer un turismo basado en la cultura y en el enorme potencial que tiene Córdoba en materia cultural, que es un motor económico y de desarrollo muy importante.

Ciudadanos: El espíritu que se define, a su juicio, "con la señas de identidad de C's: poner a Córdoba en el centro de todas las decisiones sin ideologías políticas". Albás apunta, también, a construir una agenda cultural común a todos los municipios gobernados por C's, a reforzar las iniciativas de inclusión cultural y a promover la utilización efectiva de los espacios culturales municipales. Propone, por ejemplo, abrir los colegios en horario no lectivo para la realización de talleres y actividades lúdico-educativas.

Podemos: Mucho potencial cultural y medioambiental, por lo que la formación plantea que Córdoba opte a ser Capital Verde Europea en 2022. Para ello, sus propuestas parten de un Proyecto del Río mejorado y un Plan de la Sierra  de Córdoba, con medidas de cuidado, empleo verde, aprovechamiento del entorno en traiciones culturales y fomento del turismo en el entorno periurbano de Córdoba.

Vox: Nada. La Capitalidad fue, para la formación, "un bonito sueño" que José Luis Rodríguez Zapatero "robó a los cordobeses a cambio del apoyo de los nacionalistas vascos para mantenerse en el poder".

Acción por Córdoba: El compromiso. Sólo estando "convencido" de que Córdoba  "es la mejor ciudad del mundo entero" y teniendo "un gobierno comprometido y competente" se puede promocionar Córdoba y "vendernos donde haga falta".

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