Calienta, que sales: el 'concurso de concursos' vuelve a su cita trianual en Córdoba

José Anillo en el XXI Concurso Nacional de Arte Flamenco | TONI BLANCO

Cada tres años. Así se reivindica el Concurso Nacional de Arte Flamenco (CNAF) como el “concurso de concursos”, uno de los certámenes más prestigiosos del arte jondo, una competición que, para muchos, se llama sencillamente “El Nacional”, un reconocimiento que han obtenido artistas como Fosforito, Bernarda de Utrera, Antonio Mairena, Paco de Lucía, El Lebrijano, Manolo Sanlúcar, Mario Maya, José Mercé, El Pele o Vicente Amigo.

Tres años en tiempos de inmediatez y vídeos que se desintegran puede ser casi un mundo, aunque no para quien se prepara para un concurso de estas características. Este año, en la edición número 22, un total de 120 artistas han formalizado su inscripción para participar en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, aunque los números suelen bailar y los nervios hacen que algunos de los inscritos se caigan a última hora.

Para los que aguanten, este martes empieza la fase de selección, que se prolongará hasta el miércoles 13 del próximo mes de noviembre. Según las bases del certamen, en esta primera fase el jurado deberá elegir como máximo cuatro finalistas por cada una de las tres secciones: cante, baile y guitarra.

Los concursantes que superen la prueba pasarán a la fase de opción a premio, que se desarrollará en el Gran Teatro de Córdoba desde el domingo 17 hasta el miércoles 20 de noviembre y en la que actuarán ante el jurado los finalistas seleccionados que, por serlo, ya obtienen un reconocimiento -2.500 euros y diploma- que los acredita como tales.

Los participantes en esta última fase competirán para alzarse con los galardones principales: los premios de Cante, de Baile y de Guitarra del XXII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, dotados con una cuantía de 11.000 euros y diploma acreditativo. El Gran Teatro acogerá el sábado 23 de noviembre la Gala Final de Entrega de Premios, en la que todos los galardonados recibirán el suyo. En el transcurso de esta gala actuarán los artistas que se alcen con los tres máximos reconocimientos del Concurso de Córdoba correspondientes a esta vigésimo segunda edición.

De los 120 aspirantes a conseguir un premio en el certamen, 74 concursan en la sección de cante, 31 en la de baile y 15 en la de guitarra. La práctica totalidad de los concursantes son españoles, aunque en esta edición la participación de aspirantes de otros países y continentes continúa reflejándose. Así, se han recibido inscripciones de artistas nacidos en Japón (1 en la sección de cante), Estados Unidos (1 en guitarra), Chile (1 en baile), Francia (1 en guitarra) y Grecia (1 en baile).

Siguiendo la tónica habitual, la comunidad autónoma más representada es Andalucía, de donde son naturales 88 de los concursantes, que proceden de las ocho provincias andaluzas. Las que más artistas aportan al certamen son Córdoba, Sevilla y Cádiz. Del resto de España, han enviado su solicitud de participación aspirantes de las provincias de Madrid, Barcelona, Badajoz, Toledo, Murcia, Las Palmas, Castellón y Cáceres.

El jurado de esta vigésimo segunda edición del Nacional de Córdoba está integrado por nueve artistas de reconocido prestigio, tres por cada una de las distintas disciplinas flamencas a juicio: Arcángel, Mayte Martín y Vicente Soto Sordera (cante), Inmaculada Aguilar, Rafaela Carrasco y Antonio Najarro (baile), y Juan Manuel Cañizares, Daniel Navarro Niño de Pura y Juan Carlos Romero (guitarra). El jurado está presidido por María Nieves Torrent, delegada de Cultura del Ayuntamiento y presidenta del Instituto Municipal de las Artes Escénicas, mientras que como vicepresidente figura el gerente del IMAE, Juan Rafael Martínez. Como secretario del jurado actuará Marcelino Ferrero.

Varios estrenos absolutos en el programa de actividades paralelas

Al mismo tiempo, la ciudad se llenará de flamenco con el programa de actos paralelos, en el que habrá espacio para varios estrenos nacionales y varios espectáculos a cargo de figuras consagradas. Entre los estrenos, destaca el de El sombrero, un espectáculo de los flamantes ganadores del Premio Nacional de Danza, Rafael Estévez y Valeriano Paños. Será el 15 de noviembre, en el Gran Teatro. Con anterioridad, el mismo espacio será el escenario donde se presente también en riguroso estreno Javier Latorre, 50 años en danza, que el bailaor y coreógrafo aprovechará para subir al escenario a artistas como Eva Yerbabuena, Paco Jarana, Marco Flores, Mercedes de Córdoba, La Monete, Antonio Campos o Tamara López.

El 16 de noviembre, quien se subirá a las tablas del Gran Teatro será Manuel Moreno Maya, El Pele, que estrena también su espectáculo Mapa Mundi, bajo la dirección musical de José Miguel Évora. Otra leyenda, Mayte Martín llevará Memento al Teatro Góngora, con Alejandro Hurtado a la Guitarra, el 22 de noviembre, un día antes de la Gala de Entrega de Premios, que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre.

Todo un lujo que reivindica durante el mes de noviembre a Córdoba como la plaza flamenca que siempre ha sido, y de la que saldrán a hombros nuevas voces de un arte que tomarán el testigo a los ganadores de la anterior edición, José Anillo (cante), Barullo (baile) y El Currito (toque).

Etiquetas
stats