Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Andaluz de Fotografía presenta el libro 'Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939'

'Andaluzas tras la cámara'.

Redacción Cordópolis

0

El Centro Andaluz de la Fotografía, espacio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta la publicación 'Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939', del fotoperiodista cordobés Antonio Jesús González en un claro tributo a todas esas fotógrafas que captaron la tierra andaluza y sus gentes a lo largo de cien años, rompiendo los cánones machistas de la época.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el acto ha tenido lugar dentro de las actividades de la XVII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba con la presencia de su autor y ha contado con el apoyo de la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marian Aguilar; el presidente de la Asociación Afoco, José Gálvez; y de la periodista y autora del prólogo, Rosa Luque.

El libro traza la trayectoria vital y la laboral de un conjunto de mujeres que trabajaron en el sector de la fotografía a la sombra de familiares, siempre masculinos. La cantidad de testimonios recogidos en este volumen sitúan a la mujer como protagonista fundamental de la evolución del invento de la fotografía surgido en el año 1839. Este trabajo es fruto de más de tres años de investigación directa y más de 20 años de estudio dedicado a la historia de la fotografía.

En 'Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939' Antonio Jesús González relata cómo las mujeres se incorporaron a la actividad fotográfica, destacando entre ellas la almeriense Amalia López de López, la malagueña Joaquina Mayor y la sevillana Pastora Escudero, además de Sabina Muchart, natural de Olot y residente desde joven en Málaga, pionera del fotoperiodismo en España.

En palabras de Rosa Luque, “este nuevo trabajo del fotohistoriador cordobés viene a ser un documentado alegato feminista; pero el regalo que nos hace es doble, porque no es sólo la lucha de la mujer tras el objetivo desde el anonimato hasta que se reconoció y prestigió su firma. Es también una historia universal de la fotografía como oficio y como arte desde sus inicios hasta la Guerra Civil Española”.

Antonio Jesús González nació en Córdoba y ejerce como redactor gráfico y responsable del archivo de Diario Córdoba desde 1986. Ha sido corresponsal de EFE y ha recibido el Premio Ciudad de Córdoba de Periodismo 2001 y la Mención de honor del Premio Andalucía de Periodismo 2009.

Ha participado en distintos eventos fotógrafos como conferenciante, profesor y jurado y es socio fundador de Afoco (la Asociación Fotográfica Cordobesa) y de la empresa de gestión cultural I+Gen. Es además un investigador insaciable y ha escrito diversos libros de fotografía como 'Córdoba Siglo XX, fotoperiodismo, noticias y prensa cordobesa 1900-2010' o 'Fotógrafo de Guerra, la fotografía de guerra en España 1859-1939'.

Asimismo, ha comisariado exposiciones históricas como 'El hilo de la vida', 'Tal como éramos', 'El coleccionista de instantes' o 'La Córdoba de Jean Laurent'. Su trabajo es reconocido es distintos concursos y premios nacionales y sus obras se encuentran en importantes fototecas, museos, colecciones españolas y europeas. Sus fotografías han pasado por Córdoba, Madrid, Valencia, Francia, Italia, Portugal, Alemania, Finlandia, México, Argentina, Chile y Uruguay.

Rosa Luque, la autora del prólogo de 'Andaluzas tras la cámara. Fotógrafas en Andalucía 1844-1939' es periodista y miembro de la Real Academia de Córdoba. Su trayectoria está vinculada al Diario de Córdoba, es coautora de diversos libros y enciclopedias. En 2004 le fue concedido el Premio Ciudad de Córdoba de Periodismo y en 2011 recopiló en un volumen sus entrevistas a la mayoría de los componentes del Grupo Cántico, grupo de artistas en su mayoría poetas, que fundaron la revista del mismo nombre en la ciudad de la Mezquita.

La publicación puede adquirirse en un punto de venta que la librería Luque ha instalado en el lugar de la presentación y también se encuentra disponible en el Centro Andaluz de Fotografía (Calle Pintor Díaz Molina, 9. Almería) y a través del portal www.tiendasculturalesdeandalucia.es.

Etiquetas
stats