Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Antonio Repullo: “El sector ecuestre será clave para desestacionalizar el turismo en Córdoba”

Antonio Repullo en Fitur | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, vive durante estos días su primera vez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. Este abogado cordobés llega a esta cita con el propósito claro de la desestacionalización del turismo en Córdoba. Cuna del mes de Mayo, todas las autoridades locales, provinciales y regionales deben dejar sus diferencias a un lado en favor de una oferta turística que haga atractiva a Córdoba y a su provincia durante los 365 días del año.

Para ello, Repullo cuenta en esta entrevista el protagonismo que el turismo ecuestre debe cobrar para ayudar a la ciudad a superar uno de los obstáculos que atraviesa en esta actividad económica. Junto al sector equino, el mundo de los congresos y el trabajo continuado en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara no harán más que promocionar Córdoba como un destino con múltiples caras.

P. ¿Qué apuesta ha hecho la Junta de Andalucía por Córdoba para este Fitur?

R. Nuestro objetivo es situar Córdoba en un alto nivel competitivo, seguir innovando y consolidar la posición de referencia del destino, con una oferta diversa y de calidad que no puede ofrecer ningún otro competidor del entorno. Córdoba se muestra en la feria más importante desde el punto de vista turístico a nivel internacional y lo hace con garantías, mediante una oferta consolidada para seguir trabajando por un sector que es fuente de riqueza y oportunidades. Para el Gobierno andaluz, Córdoba es uno de los referentes de la comunidad en el segmento de turismo cultural y patrimonial, de ahí que uno de nuestros proyectos para esta provincia haya sido la puesta en marcha de la cátedra de Turismo Patrimonial y Cultural, en colaboración con la Universidad de Córdoba.

Creo necesario aunar esfuerzos entre las administraciones, así como los empresarios y profesionales del sector turístico, trabajar para que los turistas que visitan Córdoba pernocten en nuestra ciudad y descubran otros puntos de la provincia, así como potenciar el sector, incidiendo en la sostenibilidad, íntimamente ligado a nuestra cultura y patrimonio, abierto al mercado nacional e internacional con una oferta rica y variada. La Junta apuesta por el turismo mediante la conservación del patrimonio, la ejecución y gestión de espacios culturales como museos Arqueológico y de Bellas Artes, Sinagoga y Medina Azahara. El turismo cultural es la baza fundamental de un sector llamado a liderar el crecimiento económico, el empleo de calidad y la prestación de los mejores servicios a los visitantes. La oferta turística de Córdoba cada año es mejor y más variada. Por ello se presenta en Madrid con un trabajo bien hecho durante todo el año y cuenta con el aval de ciudad con cuatro distinciones Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Tampoco hay que olvidar nuestra situación geográfica de nuestra provincia, bien comunicada con las principales ciudades españolas, puerta de entrada al sur peninsular, circunstancias que repercuten en una fortaleza mayor de nuestras ventajas como ciudad turística que mira al futuro.

P. ¿Debe Córdoba aprovechar el turismo ecuestre para desestacionalizar el turismo?

R. Ese es el objetivo: conseguir la desestacionalización del sector turístico porque Córdoba tiene potencial y recursos suficientes para mantener una oferta atractiva y sólida durante todo el año. Y aquí es donde puede jugar un papel determinante el sector ecuestre. Por ello, desde el Gobierno de Andalucía lo consideramos como un importante foco de interés para dinamizar la llegada de visitantes durante todo el año. Recientemente ha tenido lugar una reunión entre representantes del sector con la idea de hacer un análisis del segmento ecuestre andaluz para que actúe como punto de partida para abordar los retos a los que se enfrenta y elaborar, con todo ello, una hoja de ruta con la que trabajar en el desarrollo de este tipo de turismo. El objetivo es sensibilizar al colectivo empresarial andaluz en la necesidad de fortalecer su cohesión bajo el objetivo común de hacer frente a un mercado cada día más global, poniendo el foco en el turista ecuestre, sus necesidades y expectativas, para ofrecer un porfolio de producto ajustado a las mismas.

El mundo del caballo es uno de los segmentos que se pretenden impulsar con el nuevo Plan de Acción 2020 de la Consejería de Turismo, al haber incluido en este programa diversas iniciativas relacionadas con este ámbito como Andalucía deja huella, un programa con el que se pretende articular toda la oferta turística andaluza relacionada con el caballo. No podemos perder de vista que el sector equino andaluz aporta el 32% del impacto económico generado en este ámbito, alcanzando los 1.719 millones de euros y siendo Andalucía la primera comunidad, con el 39% de las explotaciones. Andalucía registra el 32% del censo equino español, con más de 200.000 animales, así como un total de 73.000 explotaciones. Igualmente, se sitúa como la autonomía líder en censo y en explotaciones de pura raza, contando con 79.000 ejemplares y más de 11.600 ganaderías.

P. ¿Cuáles son los principales obstáculos a los que se enfrenta Córdoba turísticamente hablando?

R. Creo que cuando hablamos de turismo en Córdoba hay que realizar un análisis sosegado pero también optimista porque los datos siguen confirmando que el sector es una garantía de estabilidad, de crecimiento y de oportunidades de presente y futuro. En 2019 hemos llegado casi a los dos millones de visitantes, lo que supone un incremente respecto al año anterior. Las experiencias, la valoración y las sensaciones que se llevan los turistas que nos visitan es el mejor aval para seguir trabajando. Dicho esto, no podemos caer en el triunfalismo porque el reto debe ser seguir creciendo, afrontar los retos cambiantes de este sector y también aquellos condicionantes que pueden limitar nuestro desarrollo como ciudad turística.

He comentado anteriormente cómo es necesario el trabajo conjunto. En este caso, entre administraciones y profesionales del sector, para desestacionalizar el turismo en Córdoba y aumentar las pernoctaciones. Córdoba es una provincia que permite ser un destino de excelencia los 365 días del año y el objetivo es reducir la estacionalidad, seguir aumentando las pernoctaciones e incidir en la profesionalización y la calidad de nuestro producto turístico de la mano de un sector empresarial dinámico y comprometido con el desarrollo de la capital y la provincia. Turismo significa generación de riqueza y empleo de calidad ya que este sector es industria al alza y en ello tienen mucho que ver los profesionales que junto a las administraciones públicas estamos volcados en impulsar acciones que redunden en afianzar el liderazgo del turismo en la economía. Debemos planificar estrategias que redunden en un turismo con valor de futuro y la explotación racional de nuestros recursos patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos o medioambientales. Córdoba ha demostrado su capacidad de dar respuesta a los cambios que se suceden en esta industria tan dinámica.

P. ¿Cómo afronta este nuevo año para los proyectos pendientes en Medina Azahara?

R. Con toda la ilusión por seguir reforzando un reclamo cultural y turístico de primer orden en la ciudad, que sigue incrementando su número de visitantes, 285.672 en 2019, tras la declaración como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Medina Azahara es una responsabilidad para la Junta de Andalucía como responsable de su gestión que asumimos con toda la ilusión y determinación porque vamos a seguir invirtiendo, investigando y potenciando la ciudad califal para que nos siga aportando luz sobre aquella época esplendorosa y apasionante de nuestra historia con Córdoba como capital de Al Andalus y Occidente. Daremos un impulso a la labor de los arqueólogos e investigadores que llevan trabajando décadas en la puesta en valor, excavación y recuperación de Medina Azahara y en la identificación y clasificación de piezas y restos arqueológicos. Destacar que recientemente, la Consejería de Cultura y la World Monuments Fund firmaron el convenio para la restauración del Salón Rico tras siete años de bloqueo. Trataremos de ir rápidamente, tanto nosotros como la World Monuments Fund, para intentar tener el Salón Rico lo antes posible a disposición de todos los cordobeses y visitantes. Tenemos el deber y la convicción de invertir en Medina Azahara y lo estamos cumpliendo porque es una de las prioridades de la Consejería de Cultura. Además se puso en marcha el consejo de coordinación -en el que están representados todos los sectores de la ciudad- para poder opinar y decidir juntos e indicar el mejor camino para Medina Azahara. Esto supone un paso más en la integración de la ciudad califal en el entorno de la ciudad.

Este compromiso también se traduce a nivel presupuestario. En los presupuestos para este año 2020 hemos incorporado 600.000 euros para terminar de acometer toda la restauración del Salón Rico. Por otra parte, 580.000 euros se destinarán a arreglar los aseos, la climatización, áreas de descanso y el centro de control. Además, para actividades habrá 150.000 euros. En total, serán 1,3 millones de euros.

P. ¿Cómo debe Córdoba suplir los años que tenemos en materia de turismo congresual?

R. A partir de ya comienza la cuenta atrás para contar definitivamente con el Palacio de Congresos que Córdoba merece. Esta infraestructura, una vez puesta en servicio en su totalidad, marcará un antes y un después en el desarrollo y la promoción de la ciudad. Creo fundamental establecer líneas de trabajo estrechas con el Ayuntamiento de Córdoba y los representantes del sector para seguir creciendo y consolidando como ciudad destino turístico para que los empresarios del turismo de congresos vean una oportunidad de negocio en Córdoba. Estoy convencido de que nuestra ciudad será un referente en este tipo de turismo, de que vamos a remar en la misma dirección para compensar estos años y demostrar que la ciudad está capacitada para acoger un turismo de congresos cualificado, de calidad, y que proyecte nuestro nombre internacionalmente. Me parece interesante la suma de esfuerzos, la capacidad de concitar la unión en torno a un proyecto de ciudad, liderado por la Junta de Andalucía para devolver todo el esplendor y todo el contenido a este espacio singular de Torrijos, en pleno casco histórico, declarado patrimonio de la Humanidad, puerta de entrada a la ciudad monumental. Aguardamos con toda la responsabilidad, prudencia, ilusión y confianza en el trabajo constante la culminación completa de las obras del Palacio para proyectar aún más a Córdoba y convertirla definitivamente en esa ciudad de congresos que junto al turismo cultural, el patrimonio y su rica herencia histórica será su seña de identidad y traerá beneficios a todos los sectores económicos.

Etiquetas
stats