Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consejos para evitar la ocupación de tu vivienda durante tus vacaciones

Una casa de llavero.

Redacción Cordópolis

0

Enero es un mes marcado por la vuelta a la rutina tras las vacaciones de Navidad. Recuperar el ritmo de vida postvacacional no es una tarea fácil, y puede suponer cambios emocionales o cognitivos que afecten al estado de ánimo, llegando incluso a desembocar en el denominado síndrome postvacacional. Ante esta situación, la mayoría de las personas empiezan a pensar en los próximos días festivos y puentes para hacer una escapada.

Durante las vacaciones, muchos españoles dejan deshabitada la vivienda habitual, quedando estas expuestas a la entrada de ‘okupas’. La ‘okupación’ de viviendas es uno de los principales problemas del país. Según el Ministerio del Interior, España ha registrado 9.949 denuncias por ‘okupaciones’ de viviendas en el último año y medio. A continuación, te damos algunos consejos para evitar la ‘okupación’ de tu vivienda durante tus próximas vacaciones.

Instala una alarma anti okupas

Cualquier tipo de vivienda puede ser objetivo de los ‘okupas’. La mejor manera de evitar una ‘okupación’ ilegal es disuadir a los ‘okupas’. Por este motivo, es fundamental proteger tu propiedad con una alarma anti okupas. Este tipo de alarmas están conectadas las 24 horas del día a una Central Receptora de Alarmas y pueden responder en pocos segundos, evitando la ‘okupación’ de tu vivienda durante las vacaciones. Las primeras 48 horas en una ‘okupación’ son fundamentales. En ese periodo, la Policía puede desalojar a los intrusos sin orden judicial, ya que se considera que es un allanamiento de morada.

Evita publicar tus movimientos en las redes sociales

Cuando llegan los días de descanso, la mayoría de las personas publican fotografías para presumir de vacaciones en las redes sociales, ya sea en Instagram, TikTok, Facebook o Twitter. Esta información es muy valiosa para aquellos ‘okupas’ que quieren allanar una vivienda, por lo que compartir este tipo de contenido en tiempo real puede poner en peligro tu vivienda. Por este motivo, lo aconsejable es compartir el contenido del viaje después de regresar del mismo.

Pide a un familiar o persona de confianza que vigile tu casa

Los ‘okupas’ profesionales saben cómo vigilar las viviendas, tomando nota de la frecuencia con la que los propietarios entran y salen y el tiempo que las casas suelen estar desocupadas. Cuanto menos tiempo se quede tu vivienda deshabitada, mayores serán las posibilidades de evitar que los ‘okupas’ se instalen en ella. Puedes dejarle una copia de las llaves a un familiar o personas de confianza para que vigile tu casa y haga que parezca habitada, principalmente cogiendo el correo postal o subiendo y bajando las persianas de diferentes estancias.

Refuerza la seguridad de las puertas y ventanas

La puerta principal de tu vivienda será el primer punto de acceso para los ‘okupas’. Una de las medidas de seguridad más efectivas para evitar ‘okupaciones’ es la instalación de puertas ‘anti okupas’, que están fabricadas en acero de alta resistencia y tienen cerraduras de alta seguridad. También es necesario la instalación de rejas en las ventanas, especialmente si vives en un bajo o un primer piso.

Por todos estos motivos, siempre es una buena opción contratar una alarma anti okupas para proteger tu vivienda de la ocupación cuando te vayas de vacaciones o simplemente no estés en casa por trabajo.

Etiquetas
stats