Fin de semana de tiempo invernal con amaneceres helados y cielos despejados
El invierno parece querer enseñar la patita durante esta semana en toda la provincia de Córdoba, con temperaturas que serán frías en el conjunto de la región. El pasillo ártico que se ha abierto durante los últimos días, está introduciendo hacia la Península Ibérica una masa de aire muy frío en capas medias y bajas de la atmósfera. Este movimiento está siendo el responsable del acusado bajón de temperaturas que se está viviendo en nuestra provincia.
La previsión es que durante todo el fin de semana se mantenga esta situación atmosférica, esperando que sea el sábado el día álgido de este episodio frío. Las temperaturas se moverán entre los 10/15 ºC en el caso de las máximas y los -1/4 ºC en las mínimas, aunque las heladas serán débiles, se podrán observar por buena parte del norte y sureste de la provincia. Esta situación se mantendrá al menos hasta el domingo, cuando puedan subir ligeramente los termómetros.
En cuanto al estado de los cielos, se prevé una situación muy estable, dominada por el anticiclón, por lo que permanecerán despejados tanto el viernes, como el sábado. El domingo la situación será algo diferente, con cielos que pueden estar algo más cubiertos, sobre todo por nubes medias y altas que llegarán desde el noroeste. Esto será debido al acercamiento de una borrasca que durante la jornada del lunes podría devolver las lluvias a buena parte de la provincia, aunque no se espera que sean grandes cantidades.
Por lo tanto, el resumen del fin de semana viene marcado por la estabilidad y el sol tanto el viernes, como el sábado y por nubosidad en la jornada del domingo, sin esperar lluvias en todo el fin de semana. Aunque lo más destacado serán esas temperaturas mínimas, que dejarán noches frías en el conjunto de la provincia, esperando las primeras heladas en zonas de montaña.
Por otro lado, no se trata de una situación excepcional de frío, ni de ola de frío, está haciendo el frío que debería hacer. En los últimos años, nos estamos acostumbrando a tener noviembre cálidos e inviernos templados, algo que no debería ser así, por lo tanto, este frío es el normal de noviembre y por si había alguna duda, los refranes siempre nos dan las pistas para saber cómo debe evolucionar el tiempo, así que para acabar os dejo por aquí uno que viene al dedillo: “De veinte de noviembre en adelante, el invierno ya es constante”.
0