Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La provincia volverá a ser una olla a presión: nuevo episodio de calor extremo a la vista

Un hombre mete los brazos en la fuente del Patio de los Naranjos

David Gómez

25 de junio de 2025 20:12 h

0

El pequeño oasis térmico que la provincia está pudiendo disfrutar durante estos días, parece que no tendrá continuidad. A partir del jueves, una nueva subida de las temperaturas irá dejando valores por encima de los 40 ºC, incluso rozarán los 44 °C en amplias zonas del valle del Guadalquivir y Campiña cordobesa durante el fin de semana. Las noches, lejos de aliviar la situación, mantendrán mínimas que de nuevo serán de carácter tropical o tórrido.

La jornada del miércoles se perfila como la más agradable de toda la semana, con temperaturas que oscilarán entre los 29 ºC y 32 °C de máxima, cielos despejados, baja presencia de calima y una sensación de bochorno todavía contenida. Sin embargo, a partir del jueves se espera un notable incremento térmico, con máximas que podrían alcanzar los 38 °C en Córdoba capital y en toda la Campiña. En localidades como Villanueva de Córdoba o Lucena, los termómetros también se acercarán a esa barrera, y las mínimas comenzarán a repuntar de forma clara. Además, aumentará la presencia de calima, reduciendo la visibilidad en capas medias y altas de la atmósfera y afectando negativamente a la calidad del aire.

El viernes marcará el inicio del calor extremo, con registros que alcanzarán o superarán los 40 °C en gran parte de la provincia. Las noches serán especialmente calurosas, con mínimas que difícilmente bajarán de los 22 o 24 °C. La atmósfera estará dominada por una masa de aire muy cálido y seco en niveles medios y altos, que, sumada a la subsidencia anticiclónica, intensificará el conocido “efecto horno” en toda la región. La calima, además, se espera que aumente a lo largo del día.

Durante el fin de semana, el episodio alcanzará su punto álgido. El sábado y el domingo podrían convertirse en los días más calurosos del mes, e incluso de lo que llevamos de año en la provincia, con temperaturas que escalarán hasta los 42/44 °C en puntos como Montoro, La Carlota y otros municipios del valle. Las mínimas seguirán sin descender de los 24 o 25 °C, consolidando noches completamente tropicales o incluso tórridas, cuando el valor mínimo se sitúa por encima de los 25 °C. El cielo se mantendrá mayormente despejado y la calima seguirá presente, aunque podría perder algo de densidad el domingo. El viento será en general débil, de componente este o sureste, con posibilidad de alguna racha moderada y súbita de componente suroeste durante las tardes.

Etiquetas
stats