El poniente refresca la Feria y barre el polvo sahariano

Ola de calor en el primer sábado de la Feria de Nuestra Sra. de la Salud

0

La Feria de 2022 en Córdoba ha comenzado durante uno de los episodios por calor más intensos para un mes de mayo desde que hay registros. Ha sido la primera en vivir alguna jornada bajo algún aviso por calor decretado por la Agencia Estatal de Meteorología y la primera también en vivir una tarde (o dos) a 40 grados. Pero todo llega a su fin y el termómetro ha recuperado la normalidad meteorológica con un descenso próximo a los 10 grados en la jornada del domingo 22. Ese alivio térmico va a continuar durante los próximos días aunque lamentablemente no tendrá mucho recorrido.

Córdoba comienza su primera Feria a 40 ºC desde que hay registros

Córdoba comienza su primera Feria a 40 ºC desde que hay registros

El proceso de integración del centro de la depresión en la circulación general de la atmósfera provocará la entrada de viento de componente oeste. Es decir, viento de poniente que desde la jornada del domingo barrerá el calor acumulado en capas bajas y medias de la atmósfera peninsular, lo que en superficie provocará que las temperaturas se mantengan en el rango de los 30 a 32 grados desde comienzos de semana.

El viento de poniente además de sustituir el aire cálido en altura por otro mucho más fresco servirá además para barrer el polvo residual que sobreviva al fin de semana, con lo que se espera que la última semana de mayo en Córdoba predominen los cielos poco nubosos o despejados. El flujo de poniente será el que mantenga las temperaturas máximas en el rango de los 30 grados hasta la tarde del próximo miércoles en el valle del Guadalquivir, pudiendo caer hasta los 28 o 29 grados en el resto de la provincia. La bajada de las temperaturas se notará también en las mínimas, que se estabilizarán en el rango de los 15 grados a primeras horas de la mañana en casi todo el territorio cordobés.

La tendencia volverá a cambiar a partir de la jornada del jueves, cuando la dorsal anticiclónica se hará de nuevo con el control de la atmósfera peninsular. A partir de entonces, y de cara al próximo fin de semana, las temperaturas volverán a experimentar un ascenso que podrá elevar las máximas hasta el rango de los 35 a 37 grados en la capital. El tiempo estable y soleado, propio de pleno verano, volverá a dejar temperaturas entre 4 a 6 grados más elevadas de lo habitual.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats