Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba se despide del verano astronómico con calor persistente

El calor de agosto en Córdoba

David Gómez

14 de septiembre de 2025 20:03 h

0

El calor parece no tener intención de abandonar la región, con un nuevo episodio de temperaturas elevadas, que seguirá afectando a la provincia, al menos, hasta el próximo fin de semana. Las previsiones apuntan a que, se alcanzarán valores de pleno agosto a lo largo de esta semana en muchos puntos de la región. De esta forma, el domingo ya se han activado los primeros avisos por calor por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, con máximas que, puntualmente, podrían alcanzar los 38 °C. Junto a estas cálidas temperaturas, el ambiente permanecerá muy soleado, con cielos despejados de forma general en toda la provincia.

Con el inicio de semana, la atmósfera continuará con la misma tendencia, esperando temperaturas en ascenso y ambiente muy estable. Durante la jornada del lunes, se prevé que nuevamente se puedan activar algunos avisos por calor, con máximas que volverán a alcanzar los 38 °C, especialmente en zonas del Valle del Guadalquivir, aunque el calor será notorio en toda la región, con mínimas que no bajarán de los 18/20 °C. El martes, las temperaturas seguirán en ascenso, pudiendo registrarse ya algunos datos cercanos a los 39 °C o 40 °C de forma local en zonas bajas, lo que generará una jornada cálida, con noches tropicales en muchos puntos de la provincia y cielos que por lo general estarán despejados, aunque con posibilidad de que aparezca algo de calima.

El miércoles y el jueves, serán los días cumbres de este episodio cálido, siendo los días más calurosos de la semana, con máximas que alcanzarán los 40 °C en puntos de la campiña y superando los 37 °C ampliamente en la provincia, con mínimas que dejarán noches cálidas. Eso sí, aunque el miércoles continuará siendo una jornada muy soleada, el jueves se podrían producir algunos cambios, debido a la entrada de nubosidad por el oeste. A partir del jueves, la dorsal comenzará a retirarse hacia el este, afectando a la Península vaguadas y bajas presiones posicionadas en el Atlántico norte, por lo que, las nubes medias y altas llegarán con más contundencia hasta nuestra región, generando un tiempo más variable, algunas lluvias y descenso de las temperaturas. 

Así, el viernes 19 se producirá un primer descenso térmico que afectará a toda la provincia, aunque debido a la inercia de la semana, todavía será una jornada cálida, donde las máximas superarán los 35 °C de forma amplia, alcanzando los 38 °C de forma local, esperando que las mínimas tengan pocas variaciones. El viento durante estas jornadas podría ser algo más intenso, en general de componente sur. Una tendencia que continuará durante el fin de semana, dejando una situación algo más variable en cuanto a los cielos y con temperaturas que irán descendiendo a lo largo del final de la semana, volviendo a valores más normalizados.

Etiquetas
stats