Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba arde en su tarde más calurosa del año

Un turista se refresca en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

Se fueron las nubes y la calima, y Córdoba volvió a marcar valores extremos de temperaturas máximas. La provincia ha sufrido este viernes la tarde más calurosa del año 2023, alcanzando o incluso superando, aún a falta de datos definitivos, los 45 ºC, un valor muy extremo.

De momento, el observatorio que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el Aeropuerto de Córdoba ha anotado una temperatura máxima provisional de 45 ºC a las 18:10. Por su parte, el observatorio de la Aemet en Montoro se ha ido a los 45,2 ºC. En Fuente Palmera se marcaban 44,6 ºC a las 18:00. Mientras, en La Rambla, el municipio que tiene el récord de temperatura más alta de España, el valor a las 18:00 era de 44,8 ºC.

En la capital, los cordobeses han soportado temperaturas por encima de los 40 ºC desde las 13:30. Y eso en una jornada que ha tenido una de las mínimas más bajas del actual episodio de calor. A las 7:50 de la mañana la temperatura bajó hasta los 17,9 ºC. Pero la falta de nubosidad y calima dio vio libre a una tremenda radiación que elevó la temperatura de forma meteórica.

En España, por encima de los valores de Córdoba solo ha estado el observatorio canario de Maspalomas, que se ha ido a los 45,1 ºC. En Andalucía, el pueblo sevillano de Carrión de los Céspedes también ha anotado una máxima de 45,2 ºC, idéntica a la de Montoro.

En el resto de la provincia de Córdoba se han superado los 40 ºC prácticamente en todos los puntos. En Benamejí se han ido a los 42 ºC, en la Subbética se han superado los 41 ºC y en las comarcas del Guadiato y Los Pedroches se han superado sin problemas los 40 ºC, en la que se confirma como la tarde más calurosa de lo que va de 2023.

Aviso naranja para este sábado

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado avisos por altas temperaturas en seis provincias de Andalucía --entre las 13:00 y las 21:00--, concretamente, de nivel naranja en las provincias de Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que en Cádiz y Granada se ha activado el aviso amarillo.

Según la información de la Aemet consultada por Europa Press, en el caso de la provincia de Córdoba, solo en la campiña cordobesa se ha activado el aviso naranja, con máximas de 40 grados. Sin embargo, en Sierra y Pedroches, y la subbética cordobesa el aviso es de nivel amarillo, por máximas de 39 grados.

En la provincia de Huelva se ha activado el aviso naranja solo en el litoral (40ºC), y en Aracena, Andévalo y Condado, la alerta es de nivel amarillo, por máximas de 38 y 39, respectivamente.

En cuanto a la provincia de Jaén, en el Valle del Guadalquivir la Aemet ha activado el aviso naranja, donde los termómetros alcanzarán los 40 grados. Y en Morena y Condado, Cazorla y Segura, capital y Montes de Jaén se ha activado el aviso amarillo, con máximas de 39 grados para la primera y de 38 grados para las dos siguientes.

En lo que respecta a la provincia de Sevilla, solo en la campiña sevillana se ha activado el aviso naranja, por máximas de 40 grados, mientras que en la sierra norte y sierra sur de Sevilla, la alerta es amarilla, con 38 y 39 grados, respectivamente.

En el caso de la provincia de Cádiz, solo se ha activado en la campiña gaditana el aviso amarillo por calor, donde la máxima será de 39 grados.

Por último, en lo referente a la provincia de Granada, la Agencia Estatal de Meteorología solo se ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, por máximas de 39 grados, respectivamente.

Etiquetas
stats