Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El San Miguel más caluroso de Córdoba: la ciudad bate el récord de finales de septiembre desde que hay datos

Turistas con calor en Córdoba

Colectivo Meteofreak

0

El veranillo de San Miguel nunca fue tan caluroso en Córdoba. Al menos, desde que se recogen de manera oficial los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba, algo que se realiza desde 1959.

Este viernes, San Miguel, el termómetro en el Aeropuerto de Córdoba se ha ido a los 37,7 ºC. La temperatura más alta jamás medida en el mismo observatorio a finales de septiembre fue el día 29 de este mes del año 1963. Entonces, el termómetro marcó una máxima de 36,6 ºC. De forma provisional, esta máxima se ha superado en más de un grado, en una tarde en la que la Aemet había activado el aviso amarillo por altas temperaturas.

El calor de este San Miguel de 2023, por tanto, no tiene comparación con el de otras jornadas similares de años anteriores. Tampoco la extensión de un episodio de finales de septiembre y principios de octubre, según ha advertido la propia agencia, que ha señalado que es probable que se puedan llegar a alcanzar los 38 ºC, una temperatura que es más propia del principio del verano (o del propio estío) que del otoño en Córdoba.

Por encima de los 38 ºC, al menos, han estado en Montoro (a las 18:00 la temperatura provisional ha sido de 38,1ºC). Cerca de los 37 ºC en Fuente Palmera y La Rambla. Y por encima de los 35 ºC prácticamente el resto de la provincia, salvo algunos puntos más elevados del norte y el sur de Córdoba, donde se han alcanzado máximas superiores a los 34 ºC.

El episodio actual de calor también es anómalo por su duración. El predictor automático de la Aemet para la ciudad de Córdoba no prevé máximas inferiores a los 36 ºC hasta finales de la próxima semana. De hecho, el próximo jueves aún se siguen vislumbrado los 36 ºC en el horizonte cordobés. Las mínimas, eso sí, no serán bajas pero ni de lejos las del verano, con temperaturas que rondarán entre los 16 y los 17 ºC, unos umbrales con los que se puede dormir sin problema alguno.

Mientras, a partir del domingo se pueden batir de manera consecutiva récords de calor en Córdoba. Nunca se han superado los 36 ºC en una jornada de octubre en la ciudad. La Aemet prevé máximas de 37 ºC el domingo, el lunes y el martes.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats