Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba supera los 40 ºC en una tarde de mayo por tercera vez desde que hay registros

Turistas en Córdoba

Colectivo Meteofreak

1

No, no es el calor de siempre. Desde que hay registros, en Córdoba capital solo se han superado los 40 ºC en el mes de mayo en dos ocasiones. La tarde del 20 de mayo de 2022 ha sido la tercera. Según los datos provisionales recogidos en el observatorio principal que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el Aeropuerto de Córdoba, a las 16:00 de este viernes se han alcanzado los 40,6 ºC. De momento, es la segunda temperatura máxima más alta jamás medida en la capital cordobesa durante un mes de mayo.

El récord actual está en los 41,2 ºC que se alcanzaron en la tarde del 13 de mayo de 2015. La barrera psicológica de los 40 ºC se superaron en este mes por vez primera el 17 de mayo de 2006, con 40,1 ºC. Hasta hoy, este umbral solo se había superado en dos ocasiones. Y es probable que se supere durante dos jornadas consecutivas, a la espera de lo que suceda también este sábado.

Aunque la Feria de Córdoba no empieza oficialmente hasta las 22:00 de este viernes, también es la primera vez que durante una jornada de Feria en Córdoba se supera esta cifra. Es decir, es, de momento, el día más cálido en Córdoba desde que hay registros para la Feria, una situación absolutamente inédita.

En la provincia de Córdoba, hay un observatorio donde la máxima ha sido incluso más alta que en la capital: Montoro, la estación donde se ha registrado la temperatura más alta jamás medida en la Península Ibérica. En concreto, en Montoro la máxima ha llegado de manera provisional a los 40,9 ºC a las 14:30. Es decir, es probable que la cifra definitiva sea incluso más alta a lo largo de la tarde.

En Andalucía, las máximas se están dando en la provincia de Jaén, donde también se están superando de manera casi generalizada los 40 ºC en todo el Valle del Guadalquivir. Así, el máximo valor registrado son los 41,8 ºC medidos en la estación de Andújar a las 16:30, no demasiado lejos precisamente de Montoro.

(Noticia en actualización)

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats