Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba cierra uno de los meses de septiembre más secos de los últimos 30 años

Sequía junto al Guadalquivir

Colectivo Meteofreak

1 de octubre de 2024 20:31 h

0

“Septiembre, o lleva las puentes o cierra las fuentes”. El refranero español define de esta forma la incertidumbre ante el inicio del año hidrológico en la zona sur de la Península Ibérica. En el mes de septiembre, los agricultores y ganaderos empiezan a mirar al cielo y a impacientarse si tras un prolongado verano no comienzan a atisbarse las primeras lluvias de la temporada.

El de 2024 es uno de esos meses de septiembre que cierra las fuentes. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado mes de septiembre ha sido uno de los más secos de los últimos 30 años. Ese es el análisis de Miguel Moya, del Colectivo Meteofreak, según los datos de la estación de la Aemet en el Aeropuerto de Córdoba. Solo le supera septiembre de 2017, un mes en el que no cayó ni una gota.

La mediana de lluvia en un mes de septiembre en Córdoba Aeropuerto del periodo entre 1991 y 2020 no llega ni a 25 litros. Pero la lluvia acumulada en esta estación en los 30 días del mes de septiembre apenas ha sido de dos litros.

A partir de ahora, la mediana de lluvia señala que se deberían incrementar las precipitaciones. A principios de noviembre, el Aeropuerto de Córdoba debería haber recogido, al menos, 175 litros para estar en la media de las últimas décadas. Para la agricultura, es el agua más importante, la que ayuda a que el olivar se consolide (de lo contrario, la aceituna sufre por el estrés hídrico del árbol y pierde gran parte de su producción), para la famosa otoñada de los pastos de invierno y para la sementera de los cultivos.

De momento, la reserva hídrica en la cuenca del Guadalquivir en la provincia de Córdoba está al 25% de su capacidad. Aunque esté baja, es el doble del agua que había el año pasado a estas alturas del año, según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El 1 de octubre del año pasado, los embalses de la provincia de Córdoba retenían 473 hectómetros cúbicos. Ahora son más de 850 hectómetros cúbicos de agua.

Así, no se espera que en la provincia de Córdoba se activen medidas contra la sequía al menos durante los próximos años. No obstante, un otoño seco podría provocar graves pérdidas en la agricultura y ganadería de la provincia.

Etiquetas
stats