Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ábregos dejan una media de 40 litros en Córdoba

Varios cordobeses se protegen de la lluvia

Miguel Moya / Colectivo Meteofreak

0

Ha llovido bien. Los ábregos, esos vientos del suroeste que son los responsables de las mejores borrascas en el Valle del Guadalquivir, han dejado un notorio episodio de lluvia en la provincia de Córdoba. De media, se han recogido unos 40 litros por metro cuadrado (l/m2), pero de una manera un tanto desigual. Desde el viernes al lunes, ha precipitado mucho más al norte que al sur, justo en la zona donde los ábregos suelen descargar de una manera más notable.

Según los datos de las diferentes estaciones pluviométricas de la provincia de Córdoba, el punto donde más ha llovido ha sido en Cardeña. Allí, la estación automática de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ha llegado a medir más de 128 l/m2. El día de las lluvias más abundantes fue el sábado, con más de 95 l/m2, un registro más que notable en una zona donde ya se notaba el déficit hídrico.

Los ábregos han sido también generosos en la zona de Guadanuño (que es término municipal de Córdoba), donde la estación de la agencia ha registrado un total de 90.6 l/m2 durante estos cuatro días, y el pluviómetro del SAIH del Guadalquivir ha anotado 83.7 l/m2. También aquí el día más lluvioso fue el sábado.

En el extremo sudeste de la provincia, sin embargo, el día más lluvioso ha sido este 1 de noviembre, festivo. Es el caso de Doña Mencía, donde se han recogido más de 30 l/m2, para un total del episodio de 61.4 l/m2, según su estación oficial. O en Carcabuey, donde se han alcanzado los 59 l/m2 según el SAIH del Guadalquivir. También ha sido notable la precipitación en Castro del Río, con 54.5 l/m2 en total, según su estación del SAIH, con más de 40 l/m2 este 1 de noviembre. O los del embalse de Vadomojón, en sus inmediaciones, con otros 49.3 l/m2, la mayoría en el inicio de noviembre. En toda esta zona los grandes registros se anotaron el lunes.

En cambio, mientras más al sudoeste de la provincia, menores han sido las precipitaciones. Es el caso de las estaciones de la agencia en Benamejí (7.8 l/m2 en todo el episodio), Córdoba Prágdena (18.6) o La Rambla (26). Otras del norte como Villanueva de Córdoba no han recibido grandes aportaciones, como señalan sus 20 litros, pese a estar cerca de Cardeña, en una zona expuesta para el encajonamiento de nubosidad a diferencia de Villanueva.

Mientras, en Córdoba capital, la estación en el Aeropuerto de Córdoba ha sumado 26.8 l/m2. En este caso, el día más lluvioso fue el sábado, con 14 l/m2, por los 1.6 del domingo y los 11.2 de este lunes, según los registros oficiales.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats