Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El UMA, con una dupla cordobesa de Primera

.

Cristian López

0

Cuatro temporadas después, la historia se repite. El BeSoccer CD UMA Antequera volverá a contar con una pareja de futbolistas cordobeses en su regreso a la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. Después de que hace unos días se hiciera oficial la renovación de Juan Ramón Ruiz Mancha, que el próximo curso cumplirá su tercer año en las filas universitarias, la entidad malagueña ha confirmado que el menciano Alberto Baena Prieto Cala también seguirá defendiendo la elástica antequerana, en este caso en su segundo año. Y es que al cierre cordobés le ha bastado una temporada para ofrecer todas sus prestaciones, especialmente en defensa, y convencer al técnico Manuel Luiggi Carrasco de seguir contando con su constancia, sacrificio y esfuerzo encomiables en los mejores escenarios de la máxima categoría nacional.

El vínculo del UMA Antequera con el talento provincial sigue prolongándose, sea cual sea la categoría. De hecho, además de los ya mencionados, Carlos Corredera completaba el tridente local que hace unas semanas conseguía un meritorio ascenso, aunque el exjugador del Córdoba Futsal no ha logrado convencer el preparador para ampliar su continuidad. Así las cosas, en Antequera se vivirá una historia similar a la del curso 2015-16, el del primer ascenso del equipo a Primera en su historia, y en el que también convivieron una pareja de cordobeses. Por entonces, Cecilio Morales y Javi Sánchez, piezas fundamentales en la promoción, formaban parte del núcleo principal del cuadro de Moli en su aventura más ambiciosa. El desenlace no fue positivo, aunque su buen rendimiento sí que les ha proporcionado crecer en el futuro.

De hecho, y pese a que sus destinos han sido bien distintos, ambos siguen brillando en la élite de su disciplina. Por un lado, los 17 goles de Chillo en su debut en Primera le valieron para firmar por el Levante UD en la temporada 2016-17, con el cual se ha erigido como uno de los grandes atractivos del presente año. Tal ha sido su impacto que durante semanas lideró la clasificación de máximo goleadores, superando a estrellas como Ferrao, Gadeia o Andresito, para finalmente acabar noveno con 22 dianas. Por su parte, Javi Sánchez, tras un paso por el Real Betis FS, decidió hacer la maletas para fichar por el MVCF Berettyóújfalu de la máxima categoría de Hungría, con el que ha logrado el subcampeonato nacional hace menos de un mes.

Ambos debutaron en la Primera División de la liga española con el UMA, un caso idéntico al de Juan Ramón y Alberto. Tras militar en el Aquasierra y en el Córdoba Futsal, donde se desató con 16 dianas en Segunda B, además de un subcampeonato de Andalucía y de España universitario, el cierre pasó a formar parte del conjunto malagueño, con el cual ha crecido de manera notoria. En la pasada competición liguera jugó 33 partidos y aportó 15 goles convirtiéndose en el cuarto máximo artillero. Por su parte, la progresión de Alberto Baena ha sido aún más sorprendente. Después de un paso por clubes como el Vital Cabra FS, Sinapsis Luque FS y Apaga y Vámonos FS, su primer encuentro en la categoría de plata lo ha vivido este mismo año en Málaga. Dos inoportunas lesiones en el tobillo no frenaron su progresión en sus primeros pasos en Segunda División. Disputó 30 partidos oficiales contando la fase regular y el playoff aportando cuatro goles, dos de ellos en la final de las eliminatorias por el ascenso. Un crecimiento sobresaliente, que le ha valido para dar el salto de Segunda B a Primera en apenas un año. Otra dupla cordobesa para repetir la historia (y mejorarla) en Antequera.

Etiquetas
stats