Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tripleta cordobesa en los Mundiales de Trasplantados

.

Cristian López

0

Este domingo arranca la vigésimo primera edición de los Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados, que se celebrará en Málaga hasta el próximo 2 de julio. Un evento deportivo de carácter internacional para atletas que han sufrido un trasplante, y cuya celebración demuestra el éxito de las operaciones y la posibilidad de que las personas receptoras tengan una vida plenamente saludable. Asimismo, la competición tiene como objetivo mejorar significativamente la comprensión y aceptación de la donación de órganos.

Y con ese propósito, así como el de dejar el nombre de Córdoba lo más alto posible en el podio, acudirán a la cita hasta tres deportistas locales. Después de conquistar hasta cuatro medallas en las modalidades de tenis de mesa, pádel y marcha en la séptima edición de los Juegos Nacionales para Transplantados, Paco Navarro vuelve a vestirse corto para participar en este evento mundial. Allí se encontrará con sus paisanos Rafael León y Rafael Bejarano, los cuales fueron sometidos a un trasplante de médula y de corazón, respectivamente. Navarro volverá a competir en tenis de mesa individual y por equipos, formando pareja con un valenciano, al igual que en pádel, cuya dupla será un deportista madrileño. Por último, León, el cual ya consiguió sumar también varias medallas nacionales, estará en varias de pruebas de ciclismo (contrarreloj individual y por equipos, y ruta) y atletismo (5.000 metros), mientras que Bejarano competirá también en la modalidad de ciclismo.

Un torneo cuyo simbolismo arrancó en la ciudad este martes, cuando el Hospital Universitario Reina Sofía recibió la visita de un grupo de seis ciclistas participantes en el programa Fit for life! (Apto para la Vida), el cual arrancó el 17 de junio en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y cuyo desenlace coincidirá con el inicio de los Juegos. Según ha indicado la Junta de Andalucía, este grupo tiene como misión inspirar a otras personas trasplantadas, contando su experiencia y mostrando su actividad y buena forma física. Bajo esta premisa, el programa organizado por la Federación Internacional de Deportistas Trasplantados ha reunido a este grupo de personas, de diferentes países del mundo, que vive con un trasplante y que se ha mantenido en forma y activo después de la intervención.

La competición bienal, que aterriza este año en la provincia andaluza después de las citas de Mar Del Plata (Argentina, 2015), Durban (South Africa, 2013) y Goteborg (Suecia, 2011), reunirá a cerca de 2.500 deportistas de 55 países diferentes. Además, para esta ocasión albergará un total de 17 disciplinas deportivas, entre las que destacan atletismo, ciclismo, carreras urbanas, natación, golf, tenis, tenis de mesa, squash o voleibol.

Etiquetas
stats