Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El tesoro de la juventud: los jugadores más precoces en El Arcángel

Fede Vico, con el Córdoba en Primera | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

En ocasiones aparece reflejada la Historia como una sucesión de acontecimientos sin más. Como si fuera algo ajeno al hombre -y la mujer-. Sin embargo, son ellos -y ellas- quienes de una forma u otra escriben el amplio relato de la Humanidad. Tal hecho es propio de cualquier ámbito y el fútbol, a su particular modo, no queda exento. La vida de un club determinado, así como su identidad en el momento presente, la trazan las personas que lo compusieran dentro y fuera del terreno de juego. Quizá sea ésta una de las grandes lecciones que ofreciera José Luis Navarro del Valle, la mayor leyenda deportiva del Córdoba. “Un club debe siempre tener en cuenta a los futbolistas que lo han sido todo para él”, indicó el madrileño, tristemente fallecido en enero, entre todas sus respuestas en una entrevista N&B concedida a CORDÓPOLIS en 2016. Pocos hay mejor que el central para defender el sentimiento de la entidad, a la que estuviera ligado profesionalmente 15 años. Así es, desde que firmara con tan sólo 19. Si bien la temprana edad con que fichara por el conjunto blanquiverde no es, ni mucho menos, la más baja conocida a la hora de vestir su elástica…

El tesoro de la juventud lo aportó sin duda el de Aranjuez, que tras su retirada pasó a ser un cordobés más. Lo demostró hasta el último de sus días, que vivió en Córdoba. Lo cierto es que hubo otros futbolistas que pertenecieron al primer equipo con mucha menos edad. Entre ellos se encuentra desde hace unos meses Fran Gómez, pero éste punto se aplaza a más adelante… Dentro de una lista que bien podría denominarse como Top Ten de los jugadores más precoces a la hora de jugar con el cuadro califal aparece con especial protagonismo el nombre de Rafa Carrasco. No en vano, el de La Carlota es todavía hoy el talento más temprano que se haya visto en El Arcángel, tal y como apunta Álvaro Vega, compañero de @laligaennumeros. En el estadio original, cabe destacar por si alguien tuviera la duda. El centrocampista tuvo la oportunidad de estrenarse entre los mayores con apenas 16 años y 82 días. Fue la temporada 1979-80, con el club en Segunda B, en La Victoria de Jaén.

Desde entonces, otros futbolistas debutaron a muy corta edad pero ninguno de ellos superó su registro. Cierto es, sin embargo, que la diferencia con los dos jugadores que aparecen justo por detrás en la enumeración de los más jóvenes es de unas cuantas semanas. Sucede de tal forma por ejemplo con Carlos Alias, que disputó su primer encuentro con el conjunto blanquiverde el 13 de febrero de 1972 con sólo 16 años y 194 días. Este último, el segundo en el Top Ten, fue durante casi una década el más tempranero de todos cuantos pisaron el verde con la elástica del cuadro califal. Mucho tiempo después se produjo otro estreno llamativo, el tercero de los que tuvieron lugar con menos de 17 años. Fue el de Fede Vico, que recibió la alternativa de la mano de Lucas Alcaraz cuando contaba con 16 y 203 días.

Gozó Fede Vico de sus primeros minutos con el principal equipo del Córdoba el curso 2010-11. Ocurrió el 23 de enero de 2011 en la visita del Girona a El Arcángel. Ya el nuevo, claro está. El atacante se estrenó en Segunda A, por si fuera poco. Ningún otro superó como ellos tres la frontera de los 17 años, si bien muy cerca estuvieron dos nombres propios de la cantera califal. El primero de ellos es el de Pepe Urbano, quien tuvo su oportunidad inicial 21 días después de cumplir dicha edad. Sí consiguió él, sin embargo, un registro que difícilmente nadie pueda mejorar en adelante -al menos en un plazo corto de tiempo-. Marcó con 17 años y 35 días y desde entonces es el más prematuro de los goleadores del conjunto blanquiverde.

Con sólo 17 años y 29 días disfrutó de su debut con el primer equipo Ricardo Pozo Rícar. El defensa intervino por primera vez con el club en Tercera, el curso 1984-85, y pasó a ser en ese momento el quinto futbolista más joven en jugar con el Córdoba, un logro que mantiene a día de hoy. Unas cuantas semanas más de diferencia que entre las existentes entre Urbano y este último son las que hay en relación con los próximos nombres en el Top Ten de precocidad. Porque López Colodrero y Rafa Baena tuvieron sus estrenos con 17 años y 165 y 168 días, respectivamente. Los datos los aporta, al igual que el resto, Álvaro Vega, compañero de @laligaennumeros. Precisamente tras ellos aparece el jugador que más recientemente se añadió a la lista. Se trata de Fran Gómez, que recibió la alternativa esta temporada gracias a Raúl Agné.

Juvenil, como todos los anteriores y los que restan, el pozoalbense se estrenó con el primer conjunto blanquiverde en partido oficial en Copa del Rey. El 18 de diciembre de 2019 jugó en San Sebastián de los Reyes y tenía 17 años y 219 días. Muy alejados en el tiempo se encuentran los dos últimos nombres de la enumeración. El noven lugar lo ocupa hoy por hoy el que fue el pionero de todos los jugadores mencionados: Violeta II debutó con el cuadro califal el 28 de noviembre de 1965 cuando apenas contaba con 17 años y 261 días. Esto es 21 jornadas menos que Juan Alfonso Morales Juanito, que disputó sus primeros minutos con el Córdoba el 2 de septiembre de 1984.

Etiquetas
stats