Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sello cordobés en la cúspide nacional

Alfonso Cabello, en una competición.

Rafael Ávalos

0

Son referentes en sus distintas disciplinas. Tanto como son orgullo para la provincia. En casos, gozan de una hoja de servicios tan amplia en los últimos tiempos que es difícil resumirla. Alfonso Cabello o Fátima Gálvez son sólo ejemplos. Pero la lista sube casi hasta la decena, pues ésta es la cifra de cordobeses que son considerados como deportistas de alto nivel por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD). La relación en la que aparecen todos ellos es la segunda del año que toca a su final.

La Presidencia del CSD selló su resolución al respecto el pasado 19 de diciembre, tras lo cual había de esperarse su aparición en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha publicación tuvo lugar en los últimos días, de forma que pudo comprobarse de primera mano los nombres elegidos como deportistas de alto nivel. Este reconocimiento ofrece opción de las siempre necesarias ayudas para desarrollar cada disciplina. Del mismo modo, otorga ventaja a la hora de entrar en cupos especiales de oposiciones o cursar estudios universitarios.

En la cúspide nacional para el CSD se encuentra el ciclista adaptado Alfonso Cabello, campeón del mundo de kilómetro en pista en varias ocasiones y que hace unos meses hizo historia al lograr la medalla de bronce en el Campeonato de España Absoluto. En dicha competición, dentro de su modalidad, intervino junto a los mejores del país sin discapacidad. También aparece la también campeona del mundo en 2015 de foso olímpico, Fátima Gálvez. La baenense no es la única tiradora de la lista cordobesa, ya que en la misma aparece Paqui Muñoz. Las dos fueron subcampeonas mundiales por equipos este año.

Los triatletas Camilo y Nicolás Puertas, parte de una gran saga de hermanos en esta disciplina, están englobados en la segunda relación de deportistas de alto nivel del año que alcanza su cierre. El primero fue subcampeón de Europa de duatlón cross y el segundo se alzó con el título continental en categoría júnior. A ellos se suman Rafael García Bebé y Francisco Javier Solano, jugadores de fútbol sala que acumulan cursos en la máxima categoría nacional y participaciones con la selección española. Con La Roja consiguieron una plata en el último Europeo, uno de los muchos trofeos que pudieron celebrar a nivel de combinados y de clubes.

El joven atleta Juan Ignacio Grondona completa la lista de deportistas cordobeses de alto nivel, en la que también se incluyen otros dos que lo son de adopción. El corredor aparece en la relación del CSD después de conseguir un histórico oro en 5.000 metros y una plata en 1.500 en el último Campeonato de Europa de Atletismo Paralímpico como guía de Manuel Garnica. El granadino lleva afincado en la ciudad desde hace años, por lo que de corazón es de la misma. En aquella competición deslumbró, como también suele hacer el nadador adaptado Miguel Ángel Martínez Tajuelo. Natural de Andújar es el principal referente del Fidias Natación Integral y sus vitrinas no están menos repletas de trofeos a todos los niveles.

Etiquetas
stats