Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa Lozano, plata con mérito de oro en el Europeo Junior

Rafa Lozano posa junto a su padre tras la plata de Bulgaria.

Jesús Ventura

0

A lo grande. El Campeonato de Europa Junior para Rafa Lozano Serrano, hijo del mítico boxeador Rafa Lozano Muñoz -seleccionador español y doble medallista olímpico- era su gran oportunidad para reivindicarse como gran promesa nacional dentro del cuadrilátero. Por ello, la expedición española marchaba hasta Sofía, capital de Bulgaria, para conseguir el máximo de medallas posibles. De hecho, la última jornada llegó con posibilidades de conseguir dos oros increíbles para la Selección Española. En la categoría -46 kilos y dentro del apartado femenino, Laura Barceló cayó derrotada ante la rusa Renata Mingalimova, mientras que dos horas más tarde le tocaba subirse a Rafa Lozano al ring, aunque tuvo la misma suerte que su compatriota. El cordobés ha sufrido un duro revés y se ha tenido que conformar con la medalla de plata después del combate frente al moldavo Ilie Argatu.

Sin embargo, la lucha por el oro tuvo mucho más competitividad que la que marca el marcador final. Una vez terminado el tercer asalto, el jurado decidió de manera unánime aunque discutible que Ilie Argatu, segundo máximo favorito para alzarse con el campeonato europeo, se colgase la medalla de ganador de este torneo internacional. Por ello, el moldavo venció por puntos a un español que dominó durante todo el combate, pero que finalmente no le ha servido para hacerse con el primer oro de toda su carrera deportiva. Aun así, Rafa Lozano se ha subido al segundo escalón del podio, un resultado meritorio que hace justicia a su gran nivel mostrado a lo largo de toda su estancia en Bulgaria.

Y es que el camino hasta llegar a la final ha sido muy duro. Para debutar, Rafa Lozano se medía ante el checo Filip Horvath. Un rival que, a priori, debía ser inferior al español y lo refrendó una vez se subió al cuadrilátero. Lozano venció a su rival por un resultado abultado en puntos, consiguió el pase a la semifinal y se aseguraba, como mínimo, una medalla de bronce debido a que este campeonato otorga esta distinción al tercer y cuarto clasificado, plata al segundo y oro al ganador. Sin embargo, el cordobés tenía en frente al favorito del torneo justo a las puertas de la final.

El búlgaro Lyoboslav Metodiev estaba preparado para alzarse con el oro en su propia tierra, pero el andaluz había planificado la estrategia perfecta para dar la sorpresa. De hecho, el hijo de Rafa Lozano pudo resistir el envite de Metodiev en los primeros compases del combate y logró llevar el resultado final a los puntos. Ahí, el joven boxeador ganó ampliamente al búlgaro por un abultado 1-4 en los asaltos en cuanto a puntaje se refiere. Una victoria que amplió las sensaciones positivas del joven púgil, aunque en la final ha cosechado una derrota protagonizada por la polémica. De todas formas, Rafa Lozano volverá a Córdoba con una gran medalla de plata bajo el brazo.

Etiquetas
stats