Posadas, punto de cita para la élite del triatlón andaluz

Imagen de una edición anterior del Califas de Hierro.
La localidad malena acoge el próximo domingo el Califas de Hierro y Desafío Calima, que reunirán a 700 deportistas | Algunos de los mejores especialistas pelearán por los títulos en la clásica prueba

El próximo 21 de agosto marcará un nuevo hito en la historia del Triatlón de Posadas, que ya cuenta con 28 años de historia -uno de los triatlones más antiguos de España- y regresa a la escena con el cupo de inscripciones en la categoría sprint cubierto con dos meses de antelación. En total, serán 700 los deportistas que formen parte de la prueba entre sus dos categorías. En la competición de media distancia actuarán un total de 200 atletas, mientras que en sprint lo harán 500. Una cifra importante a la que se une además el incremento en el número de participantes femeninas.

A las 8:30 se dará el pistoletazo de salida a la prueba de media distancia, contando en su línea de salida con grandes triatletas especializados en la media y larga distancia como la vasca Gurutze Frades, con un palmarés espectacular a su espalda, ganando en varias ediciones el Campeonato de España de larga distancia, el Ironman de Vichy y además ganadora del Campeonato de España de media distancia celebrado en Posadas en 2013. Jessica Pérez Torrente, la andaluza especialista en media y larga distancia, no se lo pondrá nada fácil.

En chicos el cartel no se queda atrás. Iván Tejero pondrá un ritmo muy alto de salida en el sector de natación, pero seguro que los duatletas y especialistas también en media distancia, Sergio Cruz (ganador de las dos últimas ediciones de Desafío Doñana) y Ezequiel Hernández (3º clasificado en Desafío Doñana 2015) no le dejarán ni un segundo de respiro en la carrera a pie. Por su lado, el incondicional Moncho Valles, segundo clasificado en la edición anterior del Califas de Hierro, tampoco dará tregua. También acude Chamba, que tratará de hacer valer su gran experiencia en la distancia, atesorando la tercera posición en el Campeonato del mundo de Ultramán celebrado en Canadá el pasado mes de mayo.

A las 10:00 se dará la salida al Campeonato de Andalucía distancia sprint, donde toda la élite andaluza se dará cita a los pies del pantano de La Breña, en Almodóvar del Río. Así, en categoría femenina, Ana Ruz y Rocío Molas (1ª y 3ª clasificadas respectivamente en el anterior andaluz distancia sprint) vendrán a luchar de nuevo por ese título. También estarán las tres primeras clasificadas del campeonato andaluz de distancia olímpica celebrado el pasado mes de junio en Almería: Irene Cabrera, Natalia Fischer y Raquel Úbeda. No podemos dejar de lado a Ana Carvajal, campeona de España en varias ocasiones de su categoría que seguro no dará respiro a sus rivales. Junto a ellas habrá 95 deportistas más que lucharán por esa preciada medalla, un dato importante ya que la participación femenina supone el 20% del total.

En las primeras filas de los chicos se sudará y mucho, ya que estarán todos los campeones de Andalucía en ambas distancias. Ellos son Bruno Raso, Camilo Puertas y Samer Ali Saad (1º,2º y 3º clasificados respectivamente en el anterior andaluz de distancia sprint). Camilo intentará estar al frente de la prueba como ya hizo respecto a Bruno Raso en el anterior campeonato de Andalucía distancia olímpica celebrado en junio de este año en Almería, y por supuesto Sergio Fernández, tercer clasificado en Almería, impondrá seguro un ritmo en carrera a pie brutal. También destaca la presencia de los hermanos Alberto e Ignacio García, reciente campeón y subcampeón de Andalucía de acuatlón la pasada semana en Chiclana y con un gran palmarés de campeonatos de España.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2016 - 14:30 h
stats