Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un torneo de ajedrez en Morente para luchar contra la despoblación y el arranque de los olivos

El MOA, en Morente

Jesús Ventura

0

De esas iniciativas que son necesarias y a la vez sorprendentes por cómo una organización puede congregar a los mejores del mundo en un deporte en concreto. Y es que la aldea de Morente, perteneciente al término de Bujalance, organizará la tercera edición del Open Internacional de Ajedrez Morente Open Ajedrez (MOA), donde contará cerca de un centenar de participantes, aunque con un especial objetivo: luchar contra la despoblación y el arranque de los olivos que atizan a este territorio. Una competición que se celebrará el próximo 12 de octubre en el emplazamiento anteriormente citado.

Por un lado, el especial atractivo de este torneo es que estará presente el Grand Master y subcampeón del Mundo en 1998, compitiendo, incluso, con las selecciones de Letonia y España, nacionalidad que adquirió en 1996. Una auténtica leyenda de este deporte que se une a Iturrizaga, campeón de España, Grigorian, armenio que estuvo presente entre los 20 mejores de rápidas y Bernabéu, cordobés que también logró el campeonato andaluz. Es por ello que la organización de la competición ha decidido organizar un homenaje a todos los deportistas grand masters que han participado en las tres ediciones de este torneo.

Además, la organización ha explicado a este periódico que la Universidad de Córdoba ha colaborado en esta cita, expandiendo la posible inscripción por todo el campus debido a la gran demanda que existía. Además, el objetivo de esta competición también es, como se ha mencionado anteriormente, por el arranque de los olivos que atizan a un territorio que está viendo como están previendo la instalación de centenas de placas solares, hasta un 10% de todo el terreno.

Por ello, las previsiones están en unas 100 inscripciones entre los dos torneos que están planificados. Asimismo, la organización ha decidido que la recaudación del torneo para noveles se destine para el caso de Markel, un niño de apenas once años que sufre parálisis cerebral, epilepsia y otras complicaciones añadidas, por lo que también tiene ese carácter benéfico una competición que dará de qué hablar nuevamente.

Etiquetas
stats