Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ruta del Sol contará con dos etapas en la provincia de Córdoba

Imagen de una prueba ciclista en Córdoba

Cristian López

0

La Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía pondrá en marcha una nueva edición el próximo 19 de febrero, conmemorando los 100 años desde su inicio en 1925. Y una vez más, Córdoba será protagonista en dos etapas. Tras partir desde Málaga y continuar por Jaén en la segunda y tercera etapa, será precisamente el desenlace de esta última cuando el terreno cordobés entre en acción, ya que la misma concluirá en el Valle de los Pedroches, con una espectacular línea de meta en Pozoblanco. Asimismo, la provincia será el punto de partida de la penúltima jornada, la más larga de la Vuelta a Andalucía, con 195 kilómetros y llegada en Alhaurín de la Torre, de nuevo en Málaga. Finalmente, la última etapa, el domingo 23 de febrero, saldrá de Benahavís y llegará hasta La Línea de la Concepción, donde se coronará al vencedor final de la carrera.

El recorrido de la ronda andaluza, en su septuagesimoprimera edición, contará con once puertos de montaña: uno de primera categoría, el del Madroño en la última etapa, seis de segunda y cuatro de tercera categoría. Entre las novedades destaca la inclusión del “Kilómetro de Oro”, una emocionante y potencialmente decisiva clasificación parcial con bonificaciones que otorgarán segundos de ventaja a los primeros en cruzar esos puntos.

La primera etapa, entre Torrox Costa y la Cueva de Nerja, tiene un recorrido de 162 kilómetros por la comarca malagueña de la Axarquía. Los ciclistas deberán ascender los cinco puertos de la jornada, siendo esta la etapa reina. La meta estará junto a la Cueva de Nerja, que celebra el 66º aniversario de su descubrimiento. El perfil sinuoso incluye pasos por localidades como Lagos, Mezquitilla, Algarrobo, Sayalonga, Árchez, Salares, Sedella, Canillas de Aceituno, La Viñuela, Periana, Cómpeta (meta volante) y Frigiliana. Es un final de etapa inédito, aunque la localidad sí ha sido final de etapa en la Ruta del Sol en siete ocasiones, especialmente en las décadas de los sesenta y setenta, cuando los nerjeños pudieron ver alzar los brazos como vencedores de etapa a ciclistas de renombre mundial como Luis Ocaña o Freddy Maertens.

En la segunda jornada, los participantes llegarán a la provincia de Jaén. La salida será en Alcaudete y, tras recorrer 133 kilómetros, se alcanzará la meta en Torredelcampo. La jornada más corta de esta edición contará con la ascensión al Alto del Castillo de Locubín, de segunda categoría, y el paso por el Alto de los Villares en dos ocasiones, claves para definir al vencedor. La serpiente multicolor pasará por localidades como Valdepeñas de Jaén donde se disputará la meta volante de la jornada, Los Villares y Martos antes de alcanzar la meta en Torredelcampo, una bella localidad que debuta como final de etapa en la ronda andaluza.

La tercera etapa, el 21 de febrero, partirá de Arjona (Jaén) y concluirá tras algo más de 162 kilómetros en Pozoblanco, en pleno Valle de los Pedroches. El recorrido incluirá pasos por Arjonilla, Marmolejo, donde se situará una meta volante, antes de entrar en Córdoba. En tierras cordobesas, los ciclistas ascenderán el Alto de Españares, de segunda categoría, y disputarán por primera vez en la historia de la ronda andaluza el “Kilómetro de Oro”, pasarán por Venta del Charco, Cardeña, Torrecampo, El Guijo, Pedroche, Dos Torres y Añora. Pozoblanco también será una llegada inédita para la ronda andaluza en su edición centenaria.

La cuarta etapa comenzará en Córdoba, que será el punto de partida de la jornada más larga de la edición, con 195 kilómetros. Córdoba, fundamental en la historia de la prueba, ya fue escenario de una salida en 1925. Esta será la vigesimoquinta vez que la capital sirva de escenario para la salida de la carrera. Alhaurín de la Torre, en Málaga, será el final de esta etapa, repitiendo como meta por quinta vez. En 2015, el vencedor fue Juanjo Lobato; en 2016, Tejay Van Garderen; en 2019, Matteo Trentin; y en 2023, Omar Fraile. La jornada estará marcada por el paso por el “Kilómetro de Oro”, situado cerca de Antequera, crucial para la clasificación general. Las localidades de paso incluirán Santa Cruz, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla (con una meta volante), Aguilar de la Frontera, Monturque, Lucena (con otra meta volante), Encinas Reales, Benamejí, El Tejar, Antequera, Valle de Abdalajís, Pizarra, Estación de Cártama y llegada en Alhaurín de la Torre.

La última etapa saldrá de Benahavís, en la Costa del Sol, por tercera vez tras 2008 y 2011, cuando fue prólogo con una crono individual ganada por Jimmy Engoulvent. Con más de 172 kilómetros, incluirá dos puertos de montaña: el Alto del Madroño, de primera categoría, y el del Espino, de tercera. Tras el primer puerto, el recorrido pasará por Benaoján, Cortes de la Frontera, Gaucín, San Pablo de Buceite, Los Ángeles, San Roque y La Línea de la Concepción, donde la meta estará en la Avenida del Ejército. Será la decimosexta vez que la localidad gaditana sea meta de la carrera. Entre los vencedores destacados en La Línea se encuentran Freddy Maertens (1974-75), Fernando Manzaneque (1960-55), René Marigil (1959-62) y Suárez (1958-57).

Etiquetas
stats