Hay deportes que están lejos de ser disciplinas populares, en gran medida por la infraestructura que se necesita para llevarlos a cabo. Pasiones que se envuelven en unas condiciones muy concretas para poder desempeñarlas. Y aún así, la afición brota y edifica voluntades dispuestas a todo, con el fin a su vez de dar salida a multitud de nuevas generaciones dispuestas a disfrutar de ello. Eso precisamente es lo que ocurre con el golf, cuyo centro de acción y rendimiento a nivel histórico en Córdoba ha estado vinculado al Real Club de Campo. Eso sí, de un tiempo a esta parte, otro enclave más cercano a la ciudad, ha tomado la voz protagonista como referencia en la formación de nuevos talentos. Es el caso de las instalaciones de Arruzafa Golf, cuya inauguración se produjo en diciembre del 2022, y desde entonces no ha dejado de trabajar en los nuevos talentos.
El primer campo urbano de Córdoba, integrado por un Pitch and Putt de nueve hoyos, surgió de la pasión de un grupo de amigos que vieron la necesidad de que hubiera unas instalaciones que acerquen dicha práctica deportiva aún a más a la ciudad, dando una nueva posibilidad de práctica a todo el público en general y a los más jóvenes en especial. Hay que puntualizar, para los menos entendidos, que el pitch and putt es una modalidad en la que se eliminan ciertas barreras que el golf suele plantear a los que se inician. En definitiva, una “en la que se necesita menos tiempo, es más económico y se eliminan algunas dificultades que el golf plantea al deportista en sus inicios. A parte, es la modalidad perfecta para iniciar en el golf a los más jóvenes”, subraya Rafael Gómez, presidente de Arruzafa Golf.
En este sentido, fue precisamente a finales de este 2022 cuando se comenzó a trabajar con la escuela infantil, con el “claro objetivo de acercar el golf a los más jóvenes y ser un semillero de golfistas, que el día de mañana puedan disfrutar de este magnífico deporte”, añade Gómez, al tiempo que destaca que “el golf conlleva unos valores de respeto, sinceridad y deportividad, que tenemos claro ayudarán a los niños que se inician en este deporte, a poder extrapolarlos a su día a día e integrarlos en su educación”.
Eso sí, desde hace unas semanas, la escuela cordobesa sufrió ciertos cambios, con la entrada de nuevos profesionales en su gestión. Entre los mismos destaca Marcos Pastor, campeón de España de profesionales y hermano de Víctor Pastor, uno de los referentes actuales del golf nacional; además de Rafael Montero, Daniel Barbero y José Manuel Ortiz.
Ellos son los que día tras día transmiten su pasión por el golf entre las nuevas generaciones de la ciudad. “Al final nuestro objetivo es que al golf jueguen el mayor número de personas posibles, y eso se hace desde la cantera”, afirma el propio Marcos Pastor, quien comenzó a dar clases a los más pequeños con apenas 16 o 17 años, ya que considera que le parece “mucho más divertido, más fácil y me gusta más”, aunque “también dan mucha guerra”.
Córdoba, según admiten, se tiene en consideración como uno de los grandes viveros de talento y de afición al golf. Además, Pastor asegura que “en los próximos cinco o seis años, la afición en Córdoba va a crecer un montón”, pues considera que “faltan instalaciones”. Así, a su parecer, el Real Club de Campo, Arruzafa Golf y otras que se abirán próximamente, como es el caso de La Loma Golf, no harán más que beneficiar a la disciplina. Y es que, aunque todas son independientes, Marcos incide que “la gran mayoría de niños que juegan aquí, vienen de tener una relación con el golf a través de su familia en el Real Club de Campo”, aunque subraya a su vez que la implicación de diversos colegios de la zona, ha hecho que “esté llegando un público que antes no existía”.
Por su parte, Dani Barbero, otros de los profesores de la escuela, afirma que “nuestra misión es fomentar el golf en la ciudad de Córdoba para que lleguemos al máximo número de jugoradores posibles”. Actualmente, cerca de un centenar de niños y niñas disfrutan en las instalaciones de Arruzafa Golf, que en poco tiempo ya se ha convertido en una referencia en la provincia. “Nosotros cuando empezamos a jugar al golf, éramos muy poquitos, y debido a la idea que han tenido de montar estas instalaciones, el número de licencias ha crecido exponencialmente y, sobre todo, el de la gente joven”, admite, mostrándose ilusionado con el crecimiento de la disciplina en los últimos años, ya que “nosotros éramos cuatro los que jugábamos, y me hubiera gustado tener en mi época estas facilidades. Yo recuerdo que nos subían nuestras madres allí al campo grande y échabamos el día entero con un bocadillo”.
En definitiva, esta nueva escuela ha tomado el testigo como foco de referencia en la ciudad y está creciendo a pasos agigantados, contando con niños de distintas edades que representan al club en las distintas competiciones, entre los que destacan Rafael Eraso (campeón de Andalucia en 2023-24), Carlos Dominguez, Daniel y Victoria Aguilar o Álvaro Clerico. “Ojalá el próximo Jhon Rahm sea cordobés”, apostilla Rafael Gómez. Con pequeños recursos, pero mucha ilusión. La de ver acertar en los hoyos del futuro del golf cordobés.
0