Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fátima Gálvez y Julia Figueroa participan de un récord olímpico de Andalucía

Fátima Gálvez, en una imagen de archivo

Rafael Ávalos

0

Menos de una semana resta para el inicio de su trigésimo segunda edición. La cuenta atrás para el mayor evento a nivel planetario está en su recta final. Sucede después de la histórica suspensión en 2020 con motivo de la pandemia de Covid-19, que persiste y condiciona su celebración un año más tarde de lo debido. En cualquier caso, llegan al fin los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que Córdoba cuenta con la representación de Fátima Gálvez y Julia Figueroa. Dicha cifra es la más baja en los últimos tiempos y a la vez tiene su importancia a escala autonómica pues la tiradora y la judoca forman parte de la expedición más amplia de Andalucía de todos los tiempos. Aunque supone, en realidad, igualar el récord regional.

Hasta 38 deportistas andaluces acuden a Tokio, que alberga los Juegos Olímpicos a partir del próximo viernes. Precisamente el sábado arranca la participación cordobesa de la mano de Julia Figueroa. Hecho el inciso, el dato de la comunidad es el mejor de todos los tiempos. Lo cierto es que el mismo ya se dio en Barcelona 1992, pero en esa cita existía el factor de país anfitrión. Desaparecido este condicionante, el número para la cita en Japón es, por tanto, el más elevado de siempre para la región. Fue en 2004, en Atenas, cuando Andalucía gozó de la expedición más amplia hasta la fecha con 36 integrantes en una lista en que también hubo, como ocurre desde hace años de forma ininterrumpida, con figuras de Córdoba.

El hito lo resalta estos días la Junta, con una información elaborada gracias a registros de la Fundación Andalucía Olímpica. Como apunte relevante, es mayor el número de deportistas femeninas. Del total de 38 representantes, son 21 mujeres y 17 hombres quienes van a competir en Tokio. Cabe reseñar en este sentido que es la primera vez en que se produce una circunstancial como ésta. Por otro lado, la cifra autonómica da como resultado, además, la mayor proporción dentro del guarismo global de España. La expedición andaluza alcanza el 11,8% del dato de 321 participantes del país, lo que viene a dar más importancia aún al récord.

La positiva situación del deporte andaluz en el apartado olímpico es consecuencia, más allá del talento y el esfuerzo de los distintos referentes de la comunidad, de una altísima cifra también de licencias en este ámbito. La comunidad autónoma cuenta con un 12,4% de todas las existentes en España, de forma que sólo se sitúa por debajo, en este aspecto, de Cataluña y Madrid. Y en este escenario dos nombres de Córdoba siguen muy presentes. Después de la despedida de dos figuras esenciales e históricas como Felipe Reyes y Lourdes Mohedano, y de la imposibilidad de otras como Carlos Machado de obtener plaza para Tokio, son Fátima Gálvez y Julia Figueroa quienes dan continuidad al recorrido de la provincia en los Juegos.

Por cierto, tanto la tiradora como la judoca son conocedoras de la experiencia y están entre los 11 deportistas de Andalucía que acuden a Japón con el cartel de repetidor. De hecho, la baenense es una de las expedicionarias de la región con más presencia en el mayor evento del mundo. Fátima Gálvez compitió ya en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Su registro sólo lo igualan cuatro representantes de los Juegos de 2020, que se celebran este 2021. Mientras, Julia Figueroa vive su segunda participación en este tipo de cita al estrenarse en la anterior edición, precisamente la de Brasil.

Etiquetas
stats