Cordobadeporte.com rememorará en sus bodas de plata 25 años de momentos para el recuerdo del deporte cordobés
El pasado 14 de julio de 2025, Cordobadeporte.com cumplía 25 años de historia. Y desde entonces y hasta junio de 2026 celebra haber alcanzado un cuarto de siglo de periodismo deportivo digital. 25 años desde que Ignacio Cid decidiese fundar en aquel verano de 2000 el que es el periódico deportivo decano en internet de España. Por todo ello, este jueves organiza la Gala de su 25º Aniversario en el Auditorio Kutxabank Gran Capitán (frente a El Corte Inglés). Un evento de acceso libre para todos los amantes del deporte, que este 26 de marzo a partir de las 19:30 reunirá a muchos de los protagonistas de estas dos décadas y media, y que será retransmitido en directo por streaming a través del canal de Youtube de Cordobadeporte y Canal Sur Más. Será toda una fiesta que congregará a la familia del deporte de Córdoba y su provincia.
El espíritu de las bodas de plata de Cordobadeporte será premiar a todo el deporte cordobés recordando año por año sus hazañas. Su formato será diferente a los habituales eventos con premios individuales o a clubes. Se trata de rememorar con los deportistas momentos únicos de estos veinticinco años de información periodística. Fieles siempre a un eslogan: “Todo el deporte cordobés a un click de distancia”.
Los protagonistas
La Gala se abrirá con el actual seleccionador nacional de boxeo, un Rafa Lozano que en el año 2000, cuando era boxeador, logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. De ese primer año del siglo XXI también será protagonista el mundo del baloncesto. Se recordará con un vídeo de aquel año la única vez que un equipo cordobés de baloncesto, el Cajasur Juventud dirigido por Rafa Sanz, logró superar una ronda del play off de ascenso a la Liga ACB.
Como es lógico la cuota de protagonismo del Córdoba CF será alta y empezará desde el 2001. Fue la última vez que el club blanquiverde se metió en unos cuartos de final de la Copa del Rey. Una hazaña que logró eliminando al Real Mallorca de Samuel Eto'o. Otro hito que se recordará será la presencia de Rafa Nadal en Córdoba con la Copa Davis en la monumental pista de tenis que se instaló en la plaza de toros.
La atleta Belén Recio será la primera protagonista femenina para recordar en el escenario cómo llegó el primero de sus catorce títulos de campeona de España. También habrá momento para recordar los ascensos del Cajasur Córdoba y Adecor a la Superliga femenina de voleibol, el del CD Villanueva a Segunda B, el regreso a Segunda División del Córdoba en Huesca 2007, que tendrá a Javi Moreno como protagonista. Siete años después llegaría aquel increíble salto a Primera del Córdoba CF en Las Palmas. Uli Dávila lo recordará desde México.
Los logros de Puente Genil y el fútbol sala
Puente Genil tendrá dos grandes momentos. El primero con la medalla de plata de Víctor Sojo con la selección española de hockey hierba en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Y de otro lado, José Cuenca recordará cómo subió el Ángel Ximénez de Puente Genil a la Liga Asobal en 2013. El mundo del balonmano tendrá más presencia con la figura de Paco Bustos, aquel canterano del Córdoba BM que pasó de la cancha en la élite con el Barça y el ARS de Palma del Río, entre otros, a los banquillos con Adesal y el propio Ximénez.
La plusmarca mundial de 2009 del nadador Rafa Muñoz (Navial) en los 50 mariposa. El fútbol sala tendrá sus momentos de gloria con Inma Sojo, rememorando el doble título del Cajasur Deportivo, mientras que Lolo Jarque hará lo propio con el ascenso a la máxima categoría del Córdoba Patrimonio en 2019. Sin olvidar aquel triple título del canterano de Adecor Lolo Urbano con el Inter Movistar.
Tampoco faltarán a la cita la gimnasta Lourdes Mohedano (Liceo), la tiradora Fátima Gálvez y el ciclista Alfonso Cabello con sus éxitos olímpicos. Los títulos del Cajasur Priego TM con el sello de Carlos Machado. Y en la parte final de la gala llegará el momento para destacar el título mundial logrado por Rocío Gálvez con la selección española de fútbol en 2023. El partido entre España y Serbia en El Arcángel de 2024, para acabar con un 2025 plural, con el Rally Sierra Morena alcanzado el estatus del Campeonato de Europa. El subcampeonato mundial de boxeo de Rafa Lozano Jr, el título europeo de Media Maratón de Fátima Ouhaddou y el ascenso del Salerm Puente Genil a Segunda Federación.
0