Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vuelta Ciclista a España
Etapa 7
Van Aert se consolida en Córdoba y gana su segunda etapa en la Vuelta a España

Vuelta Ciclista a España

Alejandro Jiménez

0

Tras tres años de sequía, la Vuelta Ciclista a España volvía a Córdoba capital. El evento ciclista por excelencia del verano regresaba a la provincia cordobesa y lo hacía con una séptima etapa que ha estado cargada de emoción, de esfuerzo y de altas temperaturas, como no podía ser de otra manera. Con salida desde la localidad malagueña de Archidona, esta etapa de La Vuelta tenía un primer paso por Córdoba capital antes de enfilar el Alto del 14%, descendiendo por las cercanías de Medina Azahara para acabar la prueba con la meta en la avenida de Vallellano. Precisamente ahí fue donde Van Aert, uno de los grandes favoritos al sprint, se coronó como el gran califa de esta séptima etapa.

Archidona se estrenaba cono salida de La Vuelta en esta septuagésimo novena edición de la prueba. Andreas Kron y Damiano Caruso eran las primeras bajas de la tarde, convirtiéndose en ausencias en esta salida, dejando así la prueba en un total de 169 ciclistas. El corredor español de Esukaltel-Euskadi, Xabier Isasa, ya desde el inicio se convertiría en el gran agitador de la etapa, logrando 17 segundos de margen en los primeros 3 kilómetros de la etapa, que se ampliarían a 30 segundos al paso del kilómetro 6; y a 2 minutos en el kilómetro 9. Era ya, oficialmente, la primera fuga consolidada del día.

El ciclista guipuzcoano fue amasando una ventaja sólida durante la parte malagueña de la etapa, mientras el ritmo medio de carrera se establecía en los 42,4 kilómetros por hora. Por su parte, O'Connor, que estrenaba el maillot rojo, se mantenía cómodo en el pelotón. Así, cuando se cumplían los 50 kilómetros de prueba, la escapada de Isasa comenzaba a diluirse, poco a poco, mientras que las altas temperaturas comenzaban a hacer mella en los ciclistas. Así, cuando el corredor de Euskaltel-Euskadi ingresaba en Córdoba capital, la ventaja se ubicaba en menos de dos minutos, y pese a que Isasa cruzase la línea de meta por primera vez en primer lugar, no tardaría en darle caza el pelotón.

Eso sí, la sprint planteada en la avenida de Vallellano tuvo poca competencia, toda vez que no era bonificado con segundos, puesto que se repartirían el a cima del Alto del 14%, 15 kilómetros después. Aún así, Isasa lograría los 20 puntos para la clasificación por puntos, mientras que, por detrás, Groves lograría adelantar a Van Aert. Finalmente, la escapada de Isasa llegaría a su fin justo antes de que el pelotón accediese a la Ronda Oeste, antes de poner rumbo hacia el norte, hacia el puerto de segunda categoría del Alto del 14%. Ahí, el ciclista de Visma-Lease a Bike Edoardo Affini, lograría sentirse cómodo y liderar el pelotón.

Sin embargo, la estrategia de Red Bull-Bora era clara, y se centraba en esa subida al Alto del 14%. Aleotti y Felipe Martínez comenzaron a enfilar el pelotón, con Lopowitz y Roglic a escasos centímetros de su rueda trasera. Roglic, junto con O'Connor, cogerían el testigo de Aleotti y Lipowitz, cuando se acercaban a la zona más espigada del Alto del 14%. Finalmente, cuando faltaban 700 metros para coronar, el cambio de ritmo permitió a Van Eetvelt tirar del pelotón, aunque finalmente sería Roglic el que lograse los 8 segundos de bonificación, seguido de Sepp Kuss y de Richard Carapaz.

En la bajada, Kaden Groves perdería prácticamente todas sus opciones con una caída al tratar de mirar atrás que lo desenganchaba del pelotón, mientras que su máximo rival, el belga Wout van Aert, se consolidaba en el grupo de carrera. Eso sí, Soler lograría unos metros de ventaja en los primeros metros del descenso, sumando un colchón de 17 segundos a falta de 18 kilómetros para la meta. El único que trataría de seguirlo sería uno de los favoritos, el maillot verde Van Aert, que buscaría neutralizar la ventaja del ciclista catalán con la ayuda de Sepp Kuss, que trabajaría también en el grupo del líder.

Finalmente, a falta de 3,5 kilómetros para la meta, Marc Soler tuvo que apartarse, volviendo al pelotón. Los ataques se sucedieron cuando la prueba ya acariciaba su fin, con Gaudu, Van Aert, Bannet o Sivakov como grandes protagonistas cuando el pelotón cruzaba la plaza de Andalucía. Encarando el puente de San Rafael, a menos de un kilómetro para el final, el corredor de UAE Team Emirates lograba amasarse 3 segundos sobre el grupo de cabeza. Finalmente, en el sprint final a falta de 50 metros para la meta, el gran favorito del sprint, Wout van Aert, se sacaría de la manga un espectacular acelerón para consagrarse como el gran vencedor de la séptima etapa de la Vuelta Ciclista a España.

De esta manera, el ciclista belga se consolida con su segunda victoria en esta Vuelta Ciclista a España 2024, consagrándose como el gran favorito al sprint. Eso sí, pocos cambios en la parte alta de la general tras esta séptima etapa, toda vez que el australiano O'Connor ha logrado cruzar la meta sin complicaciones en el grupo de favoritos para mantener su primer puesto en la clasificación, logrando una ventaja de 4 minutos y 45 segundos sobre el segundo clasificado, Primoz Roglic. Finalmente, Joao Almeida cierra el podio a 4 minutos 59 segundos del liderato, y los españoles Enric Mas y Cristian Rodríguez se asientan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Etiquetas
stats