Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Open, a semifinales sin Artuñedo ni Lescure

Rayane Roumane, en su duelo con Andrés Artuñedo.

Redacción Cordópolis

0

Ya está a las puertas de la final. Antes resta por conocer quienes medirán fuerzas en el último partido. Los nombres van a salir de los duelos de semifinales que se disputan este sábado después de que en la jornada del viernes se cerraran los cuartos. El paso por esta ronda depara alguna que otra sorpresa más dentro de un interesante Open Ciudad de Pozoblanco Covap – Memorial Fabián Dorado, como lo es la eliminación de Andrés Artuñedo. El castellonense, bicampeón y segundo cabeza de serie del torneo M25 del ITF World Tennis Tour, acaba su participación al igual que Mick Lescure, el vigente vencedor. Ambos dicen adiós a sus opciones de triunfo tras caer ante Rayane Roumane y Konstantin Kravchuk, respectivamente. Illya Marchenko y Pablo Vivero, el único español aún presente, les acompañan en la penúltima etapa de la competición.

La jornada de cuartos arrancó con la victoria del francés Rayane Roumane, que dio la gran sorpresa de la ronda al eliminar a Andrés Artuñedo en poco más de una hora por 6-4 y 6-3. El castellonense, que no se había caído de semifinales en los últimos años, se vio impotente para leer el saque de su rival y sólo pudo romper su servicio cuando, en la primera manga, el marcador ya estaba muy cuesta arriba para él.

Roumane impuso su ritmo desde el inicio, con saque de su rival. El galo mandó en los intercambios desde el fondo con un tenis más fluido y sólo se vio superado cuando Artuñedo logró meter algún buen primero. El break de entrada, al tercer intento, ya era un preludio de una superioridad que se cumplía en el quinto juego con otra ruptura, lo que llevó el set hasta un 5-1 imposible de remontar.

La segunda manga fue más igualada, pero los bajos porcentajes de servicio de Andrés Artuñedo (40%), su gran arma, le dieron a Roumane la posibilidad de jugar más de fondo y dominar. Fue así cómo se hizo por dos veces con el saque de su rival y logró un puesto en semifinales.

Marchenko y Kravchuk, adelante; Lescure, fuera

El rival en semifinales de Rayane Roumane es uno de los favoritos, quizá el máximo a partir de este momento, para alcanzar el triunfo. Se trata de Illya Marchenko, que selló su billete para la penúltima ronda del torneo pozoalbense tras superar en un igualado encuentro al francés Gabriel Petit. El ucraniano, segundo cabeza de serie, demostró ir a más conforme avanza el Open y esta vez no dio margen a la sorpresa: apuntaló su saque desde el inicio y jugó mejor en los momentos claves.

Ante un rival entonado y que ya había dejado atrás a algún favorito, Marchenko supo presionar y romper en el instante clave del primer set, sobreponerse al break de Petit en el tercer juego del segundo e, incluso, darle la vuelta a un tie break que perdía por 5-2. Ganó los cinco últimos puntos del choque.

Sí hubo sorpresa, al menos en cierto modo, en el duelo entre Konstantin Kravchuk y Mick Lescure. El ruso tiró de experiencia para erigirse como el primero que vence al francés en Pozoblanco. El veterano tenista, que fue semifinalista individual y campeón de dobles cuando el Open estaba en el circuito de la ATP, demostró el gran nivel que siempre ofrece en las pistas del Polideportivo Municipal para hacerse con un partido que rompió de entrada y en el que supo reaccionar cuando se le pus en contra, incluso tras caer en el tie break del segundo set.

La primera manga se resolvió con un break inicial de Kravchuk que, con un porcentaje de primeros superior al 75%, no dio nunca opción a una posible reacción. El partido se equilibró a partir del segundo set. El ruso bajó su efectividad y los intercambios se empezaron a dilucidar desde el fondo de la pista. Lescure mostró ahí su nivel. Pese a ello, su rival reaccionó al primer break en contra en el séptimo juego con una ruptura. Pero en el tie break, el francés se mostró más seguro para hacerse con la segunda manga. Con el partido equilibrado, Kravchuk volvió por sus fueros y, como en el primer set, rompió de salida, elevó el nivel de su saque y no permitió ni un punto al resto de un Lescure impotente.

Pablo Vivero, el superviviente español

Konstantin Kravchuk se las va a ver en semifinales con Pablo Vivero, que es el único español superviviente en el torneo en su tramo previo a la final. El madrileño superó al también representante nacional Ricardo Ojeda en un partido igualado (6-4 y 6-4) que se decantó por pequeños detalles.

Vivero, que se mostró muy firme con su saque (67% de primeros y 7 aces), fue de menos a más hasta acabar dominando a un Ojeda que, no obstante, llegó a mandar por 4-2 en la primera manga. En ésta tuvo más opciones de ruptura el portuense, que casi remontó en el segundo set. Un bajón de juego del gaditano a partir del séptimo juego le llevó a ceder ocho -pasó del 4-2 a favor al 6-4 y 4-1 en contra- y cuando intentó reaccionar la diferencia era demasiado amplia.

Resultados de cuartos de final

  • Pablo Vivero (ESP) – Ricardo Ojeda (ESP): 6-4 y 6-4
  • Illya Marchenko (UCR) – Gabriel Petit (FRA): 6-4 y 7-6 (5)
  • Konstantin Kravchuk (RUS) – Mick Lescure (FRA): 6-4, 6-7 (2) y 6-3
  • Rayane Roumane (FRA) – Andrés Artuñedo (ESP): 6-4 y 6-3

Artuñedo sí pelea por el triunfo en dobles

Por otro lado, el Open vive este sábado la final de la competición de dobles. En ésta se van enfrentar las dos parejas favoritas del torneo. Una es la formada por Andrés Artuñedo, que va a tener oportunidad de resarcirse de su eliminación en individuales, y Sergio Martos. La otra es la compuesta por Mick Lescure, que está en una situación idéntica a la de Artuñedo, y Eduaro Struvay.

Se da el caso curioso de que los vigentes campeones, que son Artuñedo y Lescure, van a repetir final pero con sólo uno como posible vencedor. El castellonense y Martos se impusieron en semifinales al joven dúo formado por el jerezano Pablo Llamas y el burgalés Nicolás Álvarez. El galo y el colombiano Struvay hicieron lo propio ante el también francés Gabriel Petit y el irlandés Peter Bothwell.

Resultados de semifinales en dobles

  • Artuñedo (ESP)/Martos (ESP) – Llamas (ESP)/Álvarez (ESP): 6-4 y 7-5
  • Lescure (FRA)/Struvay (COL) – Petit (FRA)/Bothwell (IRL): 6-2 y 6-1
Etiquetas
stats