Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva vuelta al mundo de Magallanes y Elcano pasa por Córdoba

Presentación de la Ruta Ciclista Magallanes-Elcano en Andalucía | EUROPA PRESS

Redacción Cordópolis

0

La suya fue una de las aventuras más grandes de todos los tiempos. Por ello significó no sólo un antes y un después sino la escritura para la posteridad de sus nombres en la Historia. Uno era portugués y otro español, más concretamente de lo que ahora es el País Vasco. Se llamaban Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y los dos consiguieron completar la primera circunnavegación del planeta Tierra. Ambos se hicieron a la mar para dar la conocida como primera vuelta al mundo. De eso hace hoy nada más y nada menos que 500 años, una efeméride que trata de rememorarse de la manera más brillante posible durante las actuales fechas. Éste es el motivo por el que, de hecho, desde hace unos días tiene lugar una ruta ciclista que avanza de norte a sur en España tras los pasos de los marinos. Una iniciativa ésta que, por cierto, también incluye a la provincia de Córdoba.

La pasada semana arrancó la denominada Ruta Ciclista Magallanes-Elcano, que trata de visibilizar la expedición de los navegantes antes de iniciar el viaje que les condujo a ser eternos. Esto no es otra cosa que el camino desde Getaria, ciudad natal de Juan Sebastián Elcano, hasta Sevilla, lugar desde el que partieron los navíos. Precisamente la localidad vizcaína marcó el punto de partida de un trayecto que alcanzó Andalucía este lunes. El recorrido por la comunidad autónoma se enmarca, por cierto, dentro del proyecto ‘Origen y Destino’ impulsado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía para conmemorar el referido quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Así, los artífices sobre ruedas de la iniciativa recorrieron ya distintos enclaves relacionados con la gesta en Euskadi, Castilla y León y Castilla-Mancha.

Son seis ciclistas los que componen la expedición y los que hasta el próximo viernes van a pasar por diferentes provincias andaluzas. Entre ellas se encuentra, en segundo lugar, Córdoba. En concreto, la ruta continúa tras dejar atrás Linares y Andújar, como se sabe de Jaén, por Montoro, Palma del Río y la propia capital. Aun así, el final no va a estar, al menos según la información ofrecida, en Sevilla, con trayecto por Utrera, sino en Cádiz. Más exactamente en Sanlúcar de Barrameda tras pasar por Jerez de la Frontera y la capital. En total, los deportistas van a sumar 1.605 kilómetros que, como queda claro, conectan los puntos de salida y llegada (Getaria y Sevilla) de una travesía memorable para la Humanidad y con sello español.

Etiquetas
stats