Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Noviembre arranca a la carrera

Atletas en una prueba del Circuito Cordobés de Carreras Populares | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El comienzo del penúltimo mes del año supone también, como ocurre siempre, el inicio de la recta final del Circuito Cordobés de Carreras Populares. Habitual es en este caso que, lejos de decrecer, la actividad se intensifique en determinados momentos. Como ejemplo aparece la agenda de los próximos tres días. Nada más y nada menos que cuatro pruebas del calendario provincial se disputan entre el viernes y el domingo, con escenarios que van desde Cabra hasta Cardeña. De esta forma, noviembre arranca a la carrera. Curiosamente, las citas se reducen después con sólo dos más antes de la más emblemática de todas, la Media Maratón de Córdoba.

La ruta por la provincia comienza en esta ocasión entre semana. Así es con motivo de la Festividad de Todos los Santos, que tiene lugar el viernes. Este día se celebra la Subida Pedestre al Santuario Virgen de la Sierra en Cabra, una competición que va a cumplir su trigésimo quinta edición. Su prueba reina se va a desarrollar, como sucede habitualmente, en un trazado con superficies de tierra y de asfalto. La distancia es de 14.300 metros y al recorrido se añade un desnivel en subida de 769 metros. La hora fijada para la salida es las 10:30 y la meta, por supuesto, se va a situar ante la puerta del Santuario de la Virgen de la Sierra.

De la Subbética a Los Pedroches. En la segunda comarca continúa la acción ya en la jornada del sábado, cuando se disputa la Carrera Popular de Torrecampo. La prueba alcanza este año su undécima edición con el inicio de las distintas competiciones a las 10:00. Pero es a las 12:00 cuando tiene lugar la reina, en la que los atletas tienen que completar una distancia de 4.000 metros. La cita no sólo se asienta a la perfección en el calendario del Circuito Cordobés sino que empieza a tener cierto estatus. Es lo que ocurre con uno de los dos eventos atléticos previstos para el domingo. Se trata de la Carrera Popular Ciudad de Lucena, que se va a disputar por vigésimo primera vez.

Así, tras el salto a Los Pedroches toca regreso a la Subbética. De Cabra a Lucena, con el mencionado paso por Torrecampo, para una competición cuya modalidad reina va a arrancar a las 9:30. En este caso son 10.000 los metros que deben ser cubiertos por los participantes. La distancia es similar a la que han de completar los corredores en la última de las pruebas de estos intensos días, que de nuevo lleva a la comarca pedrocheña. Ésta es el Lechón Cross de Cardeña, que pese a su corta trayectoria es ya una cita esperada dentro del Circuito Cordobés. Con más trazado sobre tierra, esta carrera alcanza su cuarta edición con un recorrido de 10.260 metros que se han de cerrar con dos vueltas a un circuito en un entorno único: el Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro. La hora de inicio, las 10:00.

Curiosamente, después de ser tan intensa la actividad se rebaja durante el mes hasta llegar a la cita más importante del calendario. El 24 de noviembre es la fecha en que este año se celebra la Media Maratón de Córdoba, que de cara a su trigésimo quinta edición todavía tiene dorsales disponibles. Antes de llegar a la emblemática prueba en la capital son sólo dos las que se han de disputar. Ambas están fijadas para el día 17, domingo y una semana antes. Son dos carreras también de gran relevancia dentro del Circuito Cordobés: la Ruta de la Miel de Hornachuelos y la Cañada Real Soriana, en Córdoba. No en vano, tienen lugar por vigésimo primera y trigésima ocasión respectivamente.

Etiquetas
stats