Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Valenzuela: “Venimos a sumar”

Juanito y David Ortega, a su llegada a El Arcángel | MADERO CUBERO

Cristian López

0

Poco importa que las fechas sean los que son y todavía haya cierta sensación festiva. Los nuevos rectores del Córdoba tienen muy bien definida su hoja de ruta y saben que no tienen tiempo que perder para ir alcanzando metas. Por este motivo el segundo día del nuevo año ha resultado intenso en El Arcángel. Mientras que por la mañana se ha saldado la deuda con Viasport para acabar con el bloqueo de los derechos federativos de cara al recién abierto mercado de invierno, por la tarde se ha llevado a efecto el anuncio y la presentación de Miguel Valenzuela, Juan Gutiérrez Juanito y David Ortega como nuevos miembros de la estructura deportiva de la entidad.

La puesta de largo de los tres ex del Betis, cuyos nombres ya estaban en el candelero desde hace alguna semana, ha tenido lugar en una comparecencia que ha permitido saber sobre diversos asuntos. Así, tanto el consejero delegado del Córdoba, Javier González Calvo, como los recién llegados han desgranado varios temas como la idea de club que tienen o la situación de la actual dirección deportiva. “Venimos a sumar”, ha asegurado Miguel Valenzuela, desde este jueves asesor deportivo del consejo de administración, sobre la continuidad de Alfonso Serrano, Jorge Rodríguez de Cózar y Rafa Herrrías -este último en cantera-. Todos han hablado de proyecto a largo plazo y basado en la sostenibilidad desde la cantera. Además, se ha hablado de fichajes, para lo que no hay “número concreto” y aún resta el desbloqueo federativo.

Plan de trabajo consensuado

Javier González Calvo: “Ya teníamos una estructura creada y venimos a ampliar. Creíamos que un club como este debía modernizarse al margen del momento circunstancial que atraviesa en Segunda B. No es un proyecto de personas, sino de club. No sólo una persona decidirá a quién fichar. Miguel (Valenzuela) supervisará y coordinará junto a la dirección deportiva cualquier cosa que se vaya a decidir, aunque al final será el consejo de administración el que tome las decisiones correspondientes”.

“No estamos creando un club de personas. No queremos un club en el que cada uno vaya por su lado, sino que todos vayan en el mismo camino y todo sea consensuado”.

Sostenibilidad desde la cantera

Javier González Calvo: “Creemos que el club tiene que ser sostenible, pero siempre desde abajo. Tenemos que crear una estructura desde abajo y considerábamos que había que hacer el esfuerzo de inmediato desde la formación, ya que desde ahí parten todos los equipos. Hasta que no tengamos esa estructura no podremos decir que tengamos un club sostenible”.

“Esto es primordial, al igual que el esfuerzo que haremos para poner al primer equipo donde queremos el próximo verano”.

Proyecto deportivo a largo plazo

Javier González Calvo: “Lo que quiere la afición es tener un buen club de fútbol. Haremos los esfuerzos necesarios para que a corto plazo, como mínimo, juguemos esa fase de ascenso que queremos. Pero para que el primer equipo sea importante necesitamos esa estructura inicial”.

“Necesito personas de confianza y solventes para dirigir sus parcelas. Los dueños del club también lo entendían así. Para ellos es muy importante la formación. Por lo tanto, creo que era algo que había que hacer de manera inmediata”.

“Al día siguiente de ganar en La Línea, con la alegría que tenía, me encontré a Rafa Herrerías y me dijo que teníamos un problema en la cantera. Necesitamos tener las estructuras para que los futbolistas de Córdoba quieran quedarse”.

Relación con la actual dirección deportiva y trabajo adelantado

Miguel Valenzuela: “El trabajo que está haciendo la dirección deportiva que representa Alfonso (Serrano) es magnífico. Ellos tienen estudiado el mercado y se incorporarán de manera inmediata los jugadores que ellos entienden, y nosotros también, que deben reforzar el equipo. Es un trabajo que está muy adelantado en todas sus facetas”.

“Queremos montar una infraestructura de profesionales, y si no lo hacemos difícilmente vamos a crecer. El Córdoba está en Segunda B pero no merece estar ahí. No deben existir decisiones unipersonales, sino decisiones de equipo. Venimos a sumar. Unidos somos mucho más fuertes y al final el que se ve recompensado el Córdoba”.

Mejora de las instalaciones

Javier González Calvo: “Vamos a hacer lo necesario para que la gente que está trabajando en el día a día, no solo la del primer equipo. Esto es vivir en precario en una entidad como la nuestra, siempre con los límites que tenemos, no puede estar así”.

A la espera del desbloqueo de la RFEF

Javier González Calvo: “El problema con Viasport se ha solucionado porque lo teníamos previsto desde hace tiempo. Recibimos la notificación el lunes sobre las 16:00 y le transmití a la dirección deportiva que cualquier pago se haría”.

“No tenemos constancia de que haya ningún otro pago que hacer. Estamos tranquilos. No nos consta aún que la Federación haya dado el visto bueno. Pero no creo que haya problema para tenerlo mañana mismo”.

La permanencia del filial, primer gran reto

David Ortega: “Lo hemos evaluado. La situación es muy complicada. Hay que ser conscientes de que para mantener la categoría hay que hacer puntos de campeón y eso en Tercera no es fácil”

“Hay que trabajar y buscaremos todas las opciones posibles para mantener la categoría y sentar las bases para el futuro. Hay que poner los pies en el suelo, no puedo prometer que vamos a traer a ocho futbolistas y salvar el equipo. Pero hay que empezar a aportar soluciones”.

Miguel Valenzuela: “El filial tiene que estar en un escenario primordial. En el futuro tiene que haber seis o siete jugadores que puedan jugar en el primer equipo. No es posible tener un filial dos categorías debajo del primer equipo. Hay que tener jugadores de Europa, de América o África y que se estén formando para subir, y por eso es prioritario salvarlo. Pero no podemos hacer barbaridades. Se reforzará pero con jugadores que sirvan para el año que viene”.

Trabajo unificado en la dirección deportiva

Miguel Valenzuela: “El peso de Alfonso (Serrano) será totalmente el mismo que el mío. Es un modelo en el que cinco o seis profesionales pondrán sus ideas y a partir de ahí se decidirá y eso se transmitirá al consejo. Así las posibilidades de equivocarse son menores”.

“Hay que analizar qué Córdoba queremos. Alfonso (Serrano) y (Raúl) Agné tendrán un papel primordial. Es un modelo totalmente diferente: no hay decisiones personales, sino de equipo”.

Amplia lista de opciones en el mercado

Javier González Calvo: “Tenemos un listado importante y decidiremos entre todos. Número concreto no tenemos”.

Modelo de club: con referencias pero sin ser copia

Juanito: “Nosotros no podemos crear un Barcelona a las primeras de cambio. No seriamos inteligentes si pensáramos en eso. El equipo está basado en la figura del entrenador. Él demanda unos ciertos jugadores”.

“Aunque el objetivo es meterse en play off a corto plazo, tenemos que ir paso a paso. El objetivo es subir a Segunda. Pero nadie ha subido a Primera desde Segunda B”.

Miguel Valenzuela: “La sostenibilidad la van a dar un buen trabajo en categorías inferiores y acertar en fichajes que no sean demasiado caros. En Europa se lleva en muchos equipos alemanes e ingleses. En España ese modelo lo lleva el Villarreal. Sin grandes apuestas pero haciendo una inversión sostenible y poco a poco. Es un proyecto a medio o largo plazo”.

“En cuanto al futbol formativo, yo creo que los futbolistas de Córdoba tienen talento de sobra para crear su propio modelo de juego. No podemos copiar modelos”.

Etiquetas
stats