Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La medalla del afecto: Córdoba reconoce a sus olímpicos y paralímpicos

Acto de reconocimiento a los olímpicos y paralímpicos cordobeses.

Rafael Ávalos

0

Son referentes. Nadie lo puede dudar. En casos, representan no sólo los importantes valores sociales que a través de su actividad se ven reflejados sino que son ejemplo de superación. Todos pasearon y lucieron, por los más diversos lugares del mundo, el nombre de su tierra, que quiso, a través de sus instituciones, rendirles un merecido homenaje. La Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba reconocieron este jueves a los deportistas y técnicos cordobeses que han participado en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a lo largo de la historia. Tuvo lugar el acto en el vestíbulo del artesonado del Palacio de la Merced, donde se dieron cita distintas autoridades, deportistas y familiares.

La cita significó un gesto de agradecimiento a los olímpicos y paralímpicos por su contribución al desarrollo del deporte y por llevar el nombre de Córdoba por todo el mundo. El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; de la delegada en Córdoba del Gobierno andaluz, Rafi Crespín; y del subdelegado del Gobierno, Juan José Primero Jurado; así como otros representantes de instituciones públicas y entidades privadas relacionadas con el deporte a nivel provincial, autonómico y estatal. Por supuesto no faltaron algunos de los homenajeados, como los ex futbolistas Rafael Berges y Rafael Jaén, el palista Carlos Machado, el  ex levantador Domingo García o el nadador natural de Jaén pero cordobés de adopción Miguel Ángel Martínez Tajuelo. Lourdes Mohedano, Alfonso Cabello o Rafa Muñoz tampoco faltaron con la presencia de sus familiares.

“Éste es un reconocimiento sincero a nuestros deportistas y una expresión de nuestra gratitud, porque son grandes campeones, ejemplo para ésta y para las nuevas generaciones”, explicó el presidente de la Diputación. Antonio Ruiz aseguró que “a través del deporte se manifiestan las mejores virtudes que tenemos: el esfuerzo para superar las metas, el tesón y la dedicación para enfrentarse a nuevos desafíos, la capacidad para volverse a poner en pie”. “Es una renovación del compromiso que hemos adquirido de seguir avanzando junto a vosotros con programas y proyectos, con nuevos retos que favorezcan al deporte y a los deportistas de la provincia”, apuntó Ruiz. Finalmente, hizo hincapié en la necesaria implicación de las administraciones públicas en la promoción del deporte, “un apoyo que ha de ir en línea con vuestro esfuerzo, el de deportistas, entrenadores y dirigentes”.

Entre los reconocidos se encontraba Rafael Berges, que inició el camino hacia el podio de los deportistas cordobeses en los Juegos. Suya fue la primera medalla, que a día de hoy es además la única de oro que lograra un representante de la provincia. El ex futbolista señaló que “siempre es bueno que haya deportistas de Córdoba que demuestren su talento y que vayan representando a España y a la ciudad por el resto del mundo en eventos tan importantes”. “En esta ciudad hay talento en todos los ámbitos del deporte para poder estar arriba”, expresó el medallista en Barcelona 92’, quien consideró que “es importante que las instituciones apoyen” a los deportistas. “Hay gente que se tiene que trabajar sus becas a base de alcanzar sus marcas, de entrenar por su cuenta, de lograr sus patrocinadores y es importante que toda esa gente tenga ayuda de los organismos oficiales y de empresas privadas”, continuó antes de indicar que “al final se ve el triunfo sólo, pero hay mucho trabajo por detrás”.

Etiquetas
stats