Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Las grandes marcas foráneas vuelven a la Media

Abdelhadi El Mouaziz, en una prueba del Circuito Cordobés de Carreras Populares. | MASATLETISMO.COM

Cristian López

0

El afán de expansión y la crisis económica han provocado en los últimos años un giro de moneda en la Media Maratón de Córdoba hacia un prisma mucho más popular. La reducción de los suculentos premios y la adaptación de las condiciones de participación propiciaron una reducción del interés de atletas más profesionales, a la vez que la cifra de inscritos se duplicaba constantemente. No hay duda de que no hace mucho estar entre los mejores puestos de la prueba era una auténtica proeza, y los nombres de corredores africanos, habituales ganadores de este tipo de competiciones, aparecían siempre en lo más alto de la clasificación. De hecho, hasta en dieciocho de las treinta y una carreras celebradas ha habido vencedor extranjero. En la mayoría de los casos, africanos.

La mejor marca lograda a lo largo de todos los años de vida de la Media aún sigue conservándose desde que en 2003 un joven Benson Cherono detuviera el cronómetro en 1.01:42. El joven keniano de 19 años brindó a la ciudad un tiempo increíble, que se mantiene como oro en paño en el altar del atletismo cordobés. Las plusmarcas y el gen puramente competitivo pasaron a un segundo plano, a la par que la carrera adquiría connotaciones más referidas a la fiesta de dicha disciplina en la provincia.

Y no solo en categoría masculina, sino que también en esa misma edición, Deborah Mengich batió el récord en categoría absoluta femenina al completar el recorrido en 1.12:41. Otra marca que persiste en la actualidad. De esta forma, y pese al progreso indudable del talento nacional, los tiempos de ambos keniatas han logrado establecerse en un cerco casi inalcanzable. Gozan de ese aura de leyenda que siempre rodea a épocas pasadas. Por resultados, de largo la mejor Media Maratón de la historia fue aquélla. Además, desde 2012 no hay triunfo internacional en la prueba. El marroquí Mounir Elouardi puso el broche hasta la fecha con un tiempo de 1.07:51.

No obstante, para esta edición volverá a ponerse en valor el producto internacional. De entre las quince mejores marcas que se presentan en el cajón masculino, cinco pertenecen a atletas extranjeros. Son los casos de: Abdelhadi El Mouaziz, Mounir Elouardi (1.06:34), Abdelfatah Dalal Jirari (1.08:16), Ibrahim Boualla (1.10:05) y Alhassane Bagoura (1.10:13). Y de ellos, tres se encuentran entre los cinco primeros (El Mouaziz, Elouardi y Dalal Jirari). El quinteto lo completan Antonio Montero (1.08:02) y Bruno Márquez (1.08:27).

Por su parte, en categoría femenina únicamente un nombre sale a la palestra, aunque destaca con el mejor tiempo de todos. Se trata de Nazha Machrouh, que encabeza la lista con 1.17:46. El resto de las cinco primeras clasificadas son: Lourdes González (1.20:10), Inma Cantero (1.20:50), María Belmonte (1.22:23) y Raquel López (1.23:32).

Por tanto, para este año, en parte, se volverá a poner en valor la superioridad innata de los corredores extranjeros, que buscarán poner su sello propio en una competición que crece a pasos agigantados edición tras edición, y por consiguiente, volver a remover en Córdoba ese halo legendario de las carreras y los logros que han pasado a los anales de la historia.

Etiquetas
stats