Roberto Fernández y Antonio Blanco: un duelo goleador cordobés inédito en Primera División
El fútbol cordobés no ha contado, históricamente, con una estrecha relación con el primer escalón nacional. De hecho, como ya se sabe, más allá de la década dorada en los años 60, donde el Córdoba Club de Fútbol acumuló un amplió legado en Primera División, la ciudad ha estado siempre huérfana de clubes en la máxima categoría, más allá de aquella agridulce campaña 2014-15. Eso en el terreno colectivo, aunque en lo individual, la situación sí ha sido un poco más favorable, dado que la provincia ha contado siempre con representantes en la élite. De los históricos Manolín Cuesta, Verdugo, Pepín, Rafa Berges o Miguel Reina, pasando a una época más moderna con nombres destacados como los de Pepe Reina, Sergio León, Alfonso Pedraza o Antonio Raíllo. Pese a ello, este pasado viernes se vivió un duelo cordobés que dejó un dato histórico para la hemeroteca califa.
Y es que muchos de los jugadores citados se han enfrentado en infinidad de ocasiones. Sin embargo, lo que lograron Roberto Fernández y Antonio Blanco en el enfrentamiento entre el RCD Espanyol y el Deportivo Alavés, supone un hito casi sin precedentes en la provincia. Así es, dado que ambos futbolistas cordobeses, uno natural de Puente Genil y el otro de Montalbán, se vieron las caras y acabaron siendo muy importantes para los intereses de sus equipos. En efecto, el delantero pontano logró adelantar al conjunto catalán al cuarto de hora de encuentro, aunque el mediocentro montalbeño devolvió la igualdad favorable a los vascos a la media hora. Un tanto que sería, al final, capital para el triunfo vitoriano gracias al postrero gol de Lucas Boyé.
Con todo, al margen del triunfo, lo verdaderamente significativo es que hubo duelo goleador con acento cordobés, algo que prácticamente no se había visto en Primera División anteriormente. Bien es cierto que algunos jugadores como los citados Pepín, Cuesta, León, Pedraza o el citado Fernández, son goleadores asiduos. Eso sí, lo realmente llamativo de lo que ocurrió este viernes en Cornellà, es que se produjera un doblete en Primera División por parte de dos futbolistas nacidos en la provincia. Además, hay que decir que es la primera vez que se da un hecho así perteneciendo los jugadores implicados a dos equipos distintos y no siendo ninguno de los clubes cordobeses.
Así es, ya que el hito de que dos cordobeses marquen en un mismo partido de Primera División tan solo se dio una vez más en toda la historia. El mismo ocurrió, según datos aportados por el compañero Álvaro Vega (@laligaennumeros) hace nada menos que 55 años. Concretamente, el 21 de noviembre de 1971, en el choque que enfrentó al Atlético de Madrid y al Córdoba CF, el cual se resolvió con empate a dos, siendo Manolín Cuesta y Manuel López los autores de los tantos cordobesistas. En ese caso, los dos pertenecían al mismo equipo, por lo que el duelo goleador entre Roberto Fernández y Antonio Blanco sirvió para escribir un nuevo capítulo dorado en la historia del fútbol cordobés.
0