Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba Futsal
Santoro: “Estoy muy feliz e ilusionado de este nuevo desafío”

Emanuel Santoro, durante su presentación como entrenador del Córdoba Patrimonio

Alejandro Jiménez

0

Emanuel Santoro ya es, a todos los efectos, el nuevo entrenador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Tras un ciclo de más de cuatro años al frente del club, Josan González decidió dar un paso al lado de sus funciones como técnico del club blanquiverde, por lo que la decisión para José García Román, presidente de la entidad, estuvo clara. El entrenador argentino Emanuel Santoro, que ejercía como segundo hasta el momento en la plantilla califal, asume el cargo de primer entrenador mostrándose “muy feliz e ilusionado de este nuevo desafío, que es un reto importantísimo”. Esas han sido sus primeras palabras como dirigente del navío blanquiverde.

Santoro, originario de Buenos Aires, asumirá su primera experiencia como primer entrenador en España. Así, el argentino ha remarcado que está “agradecido al club, a toda la directiva, a José -García Román- por la confianza, y también a Josan, que me abrió las puertas para venir a este hermoso club”. Por ello, se ha mostrado “muy contento de afrontar este desafío”, y ha adelantado que está ya “trabajando a tope”, ya que “una exigencia tan alta como la de la Primera División española, la máxima élite, requiere que no deje ningún detalle al azar”, ha comentado Santoro.

José García Román, por su parte, ha destacado la dedicación y el compromiso del técnico argentino, agradeciéndole en primer lugar “que haya aceptado este reto”, y recordando que “es un hombre ya de la casa. Estuvo hace dos temporadas, y ahora, demostrando un gran trabajo”. Por ello, ha presagiado que “podrán salir mejor o peor las cosas, pero nadie trabaja más que él por el club”, por lo que, por ello, considera que “se ha merecido esta oportunidad. Es un reto importante para él, y estamos encantados de que haya aceptado este ofrecimiento. Su suerte será la nuestra.”

Durante su intervención ante los medios, Santoro ha enfatizado la importancia de mantener la continuidad del proyecto iniciado por Josan González, pero también ha señalado los desafíos que enfrentará debido a los numerosos cambios en la plantilla. “Es un proyecto continuista. Hemos trabajado con Josan a la par durante dos años. Si en algo estoy agradecido con él es que nunca ha puesto una jerarquía. Hemos echado muchas horas en el despacho. Quizá uno ve el partido, que son 40 minutos en pista, pero nosotros estamos todos los días en el despacho, en los entrenamientos, trabajando. En sí el desafío es que hay muchas bajas, hay mucho cambio de nombre, prácticamente el 50% de la plantilla. Somos el equipo de Primera División que más modificaciones vamos a sufrir.”

Así, también ha matizado su enfoque táctico y visión para el equipo. “Tenemos que asumir que, al ser la liga más competitiva, hay un grupo de siete equipos que en presupuesto, plantilla y proyecto, toman la vara más alta, que son los tres grandes -FC Barcelona, ElPozo Murcia e Inter Movistar- junto con Palma Futsal, Jaén Paraíso Interior, Jimbee Cartagena y Valdepeñas”, ha explicado. Así, la realidad blanquiverde es que, pese a que desea que ojalá puedan acercarse a estos equipos, “estamos un pasito por detrás”. Por ello, para competir contra los otros siete equipos, buscará “afianzar las fortalezas: defensa, posesión, juego con portero con Víctor, que ya es una seña de identidad del equipo ya que hemos sido uno de los equipos de la liga que más efectividad hemos tenido en el juego con portero”.

Mientras tanto, Santoro también pondrá su foco en “mejorar esas pequeñas fallas que tuvimos” a lo largo de esta temporada, poniendo como ejemplos “la falta de regularidad, que fuera de casa nos costó un poco más, o mantener el nivel durante los 40 minutos”. Así, partiendo de esa base, el argentino -fiel a su escuela- buscará “un equipo que se deje la piel, que compita cada balón, que sepa lo que hay que hacer y que esté preparado para fase del juego”. “Todos queremos el juego bonito que nos identifica, pero sabemos que estamos en esta liga tan competitiva, cada punto vale oro y cada minuto es el último”, ha remarcado.

La transición en el liderazgo y el cambio de ciclo en Vista Alegre también implica cambios en la plantilla. Santoro ha mencionado que “el primer lugar es afianzar las continuidades”, ya que “muchos chicos tienen contrato y estamos muy contentos con que sigan”. Mientras tanto, el argentino ha explicado que están “tratando de cerrar fichajes, pero muchos chicos están compitiendo todavía. Esas incorporaciones están avanzadas, pero no están cerradas obviamente. Estamos en los primeros días de junio, pero el club se está moviendo.” Así, con la ambición de una plantilla de 14 jugadores junto con la continuidad de 7 del pasado año, se esperan un total de 7 fichajes durante este movido mercado veraniego.

El cambio de ciclo llega al organigrama del club

Por otro lado, José García Román también ha tomado en varias ocasiones el turno de palabra para hablar sobre el futuro de las incorporaciones, ya sea en la pista o en los despachos. En cuanto a la conformación del nuevo equipo técnico, Román ha adelantado que “está casi todo cerrado. Esperamos los próximos días, mañana o pasado, dar a conocer todo el cuadro técnico que va a acompañar a Emanuel.”

De igual manera, el dirigente blanquiverde también ha abordado los rumores que colocan a los brasileños Guilherme Dos Santos y Murilo Duarte en la diana califal. “Alguno lo hemos estado viendo, pero todavía no podemos confirmar ningún fichaje. Son jugadores interesantes, como se ve”, ha confesado García Román, que ha deseado que “ojalá” pudieran cerrarlo, ya que, de ser así, “vendrían a sumar bastante” a la dinámica califal.

Por último, la rueda de prensa ha concluido con una reflexión sobre la salida de Lolo Vinos y la situación del jugador Pulinho. Román ha explicado que “tenía claro que Ema Santoro iba a ser el entrenador del primer equipo desde que Josan ha decidido que iba a dar un paso al lado y emprender otro proceso. A partir de ahí, hay gente que no quiere asumir otro rol en el club y decide irse”, como es el caso de Rafa García o Lolo Vinos. Mientras tanto, sobre Pulinho, ha recordado que “a día de hoy es jugador del Córdoba Patrimonio. Si llegan con dinero, no podemos hacer nada. Pero a día de hoy es jugador del Córdoba Patrimonio, ya que tiene contrato por dos temporadas más”, explicando que “en un año y medio, ya le hemos firmado tres contratos”, por lo que es “una situación complicada”.

Etiquetas
stats