Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba Patrimonio y su mirada a la base: 20 canteranos han debutado en Primera División

José Manuel Tejada, el último cordobés en debutar en Primera División.

Cristian López

0

Es algo tan importante como necesario. Una responsabilidad en la que invertir, además de un recurso indispensable para subsistir en el futuro, y más aún, en clubes humildes. La cantera es un medio vital para el mantenimiento de unos cimientos sólidos, pese a que, una vez llegado a lo más alto, cueste afianzar a determinados jugadores en la élite del fútbol sala nacional. Con todo, aunque la base temporada tras temporada ha estado edificada sobre un núcleo de fichajes de índole nacional o, incluso, internacional, lo cierto es que los datos históricos reflejan que el Córdoba Patrimonio de la Humanidad no ha perdido de vista a sus categorías inferiores. Y es que el pasado fin de semana se produjo un nuevo debut. Y además, en clave provincial, ya que el joven cordobés José Manuel Tejada hizo su estreno con el primer equipo en Primera División, convirtiéndose en el vigésimo canterano en enfundarse la elástica cordobesista en un duelo oficial en la trayectoria histórica de la entidad.

En efecto, queda claro que el Córdoba Patrimonio B ha sido en los últimos años un vivero de talento indispensable para el club. Esta misma campaña, además del citado Tejada, también ha sumado minutos Álvaro Alarcón Canario, fichaje de calibre para el filial blanquiverde. Es más, este curso 2025-26 ha quedado señalado como el que más importancia han tenido los canteranos, dado que tres de ellos se han ganado tener ficha en la primera plantilla. Son los casos de Javi Aranda, Enzo Báez y Hugo Expósito. Los dos primeros tuvieron su debut la pasada campaña, mientras que el ala de Carcarbuey hizo su estreno en la 2023-24. Con todo, hay que decir que el curso pasado tuvo dos pasajeros más entre los estrenos de la entidad, dado que también hicieron su aparición Alberto Peinado y Pablo Cendán.

Joaqui durante un partido en Vista Alegre

Regresando al caso de Expósito, la temporada 2023-24 fue la más prolífica en cuanto a estrenos, ya que sumaron sus primeros minutos oficiales un total de cinco canteranos. Además del jugador ya citado, debutaron también los metas José Manuel García y Emmanuel Alexis Alarcón, Jesús Manuel Martínez Nano, Rubén Sánchez y Dani Pineda. Asimismo, en la 2022-23 fueron cuatro los que debutaron: Iván Gemes, Rafalillo y Alberto Requena.

Otro grueso de canteranos relevantes hizo su llegada a la élite en la 2021-22. En total, fueron cuatro los que sumaron minutos ese año, aunque tres de ellos sobresalen como casos más determinantes en el futuro. Víctor Areales fue el segundo canterano de la historia en debutar con la elástica del Córdoba Patrimonio en Primera, el cual se mantiene en la plantilla cinco temporadas después como un jugador de mucho peso bajo palos. Además, en el plantel actual también figura otro cordobés como Álex Bernal, que debutó esa temporada y quien ha tenido un papel más intermitente. Sin embargo, este año, de momento, no ha podido estrenarse aún. En tercer lugar, estaría el caso de Ismael López. El pívot de Priego de Córdoba, eso sí, cuenta con un caso más curioso, dado que debutó en la etapa de Segunda División, aunque posteriormente se marcharía al filial de ElPozo, regresando a Córdoba en la 2021-22, y ahora enfundándose nuevamente la elástica de su tierra en Primera. Por último, también llegó al primer equipo el pívot Pedro de la Cruz.

Finalmente, el primer canterano en estrenarse en la historia del Córdoba Patrimonio de la Humanidad en la máxima división fue el ala cordobés Joaqui en la 2020-21. Así las cosas, una nómina de hasta 20 jugadores salidos desde el filial y que han sumado minutos en Primera como cordobesistas. De ellos, además, hay que puntualizar que hasta 14 son nacidos en la provincia.

Javi Aranda en un partido en Vista Alegre
Etiquetas
stats